Avisos Legales
Nacional

CDE presenta querella contra carabineros que ocultaron video que exculpaba a manifestante

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.02.2020
CDE presenta querella contra carabineros que ocultaron video que exculpaba a manifestante | Agencia Uno
El video que liberaba de culpas al imputado, fue excluido por parte del coronel Pablo Capetillo, quien lideraba la intervención policial en la jornada de los hechos. Según declara el capitán de Labocar, Capetillo le habría indicado omitir enviar el vídeo puesto que este «generaba dudas».

El Juzgado de Garantía de Coyhaique declaró como admisible la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de ocho funcionarios de Carabineros de Chile por los delitos de falsificación ideológica de documento público, además del delito de obstrucción a la investigación agravado.

La querella va dirigida hacía el coronel Pablo Capetillo, puesto que según sus subordinados, él habría ordenado excluir de las evidencias presentadas a la Fiscalía el video que exculpaba al imputado, Martín Sanhueza, por el delito de maltrato de obra a Carabineros.

En el informe policial, Capetillo en conjunto a otros funcionario declararon que había sido el joven de 19 años el que atacó al sargento segundo. No obstante, el vídeo omitido por parte del coronel mostraba lo contrario.

El capitán de Labocar, Jordan Escobar, señaló ante la Fiscalía: «Mi Coronel Capetillo me insistió ‘yo sé lo que vi’, ‘fue el imputado’, y me dijo ‘el vídeo genera dudas así que no lo incluya en el peritaje’. Cuando dijo esa instrucción, el mayor Pino, que escuchaba, le dijo: «Mi Coronel creo que hay que enviar todos los vídeos» ante lo cual, «mi Coronel reiteró ‘No, genera dudas’. Mi Coronel en ese momento me instruyó mandar solo los vídeos que sale el imputado lanzando piedras y ese 6to vídeo me dijo que lo excluya».

La acción judicial también contempla a Jordan Escobar, Juan Fuentes, Mauro Pino, Víctor Sagal, Daniel Leyton, Cristián Jaque y Omar Prussing, como imputados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.