Avisos Legales
Nacional

Joven trans que se tapó el ojo frente a Larraín denuncia que Registro Civil no cambió su sexo ni su nombre 

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.02.2020
Joven trans que se tapó el ojo frente a Larraín denuncia que Registro Civil no cambió su sexo ni su nombre  |
«Hoy se mancilló la dignidad de nuestre compañere Noah Blanco López Gutiérrez, al entregarle una cédula de identidad con el nombre y sexo registral anterior, pese a haber realizado todos los trámites de manera correcta previstos en la ley», denunciaron junto al joven desde la OTD (Organizando Trans Diversidades).

Este viernes 14 de febrero, Noah Blanco López Gutiérrez, el joven trans que el pasado 16 se diciembre fue una de las primeras personas en pedir su hora para iniciar el proceso de cambio de sexo -ocasión en la que se tapó su ojo frente al ministro Hernán Larraín- denunció que su carnet fue entregado sin cambio alguno.

A través de una publicación de Instagram, el joven denunció «negligencia (en la) ley de identidad de género«, ya que «no cambiaron nombre ni sexo«.

Franco Fuica, director de la agrupación Organizando Trans Diversidades (OTD), explicó que en el carnet que se le entregó durante esta jornada al joven «aparece su nombre anterior, y su género anterior, o sea no hicieron nada del trámite» y que desde el Registro Civil » me comentaron que van a iniciar un sumario interno».

Además de esto, la OTD emitió un comunicado, en el que «a cincuenta días de la entrada en vigencia de la ley de identidad de género», expresan sus preocupaciones por una legislación que consideran insuficiente.

Las falencias de la Ley de Identidad de Género

Específicamente, la agrupación expone cuatro puntos:

El primero de ellos se denomina «vulneración del principio de confidencialidad«, en donde alegan que «en los certificados de nacimiento de personas que han rectificado su nombre, está apareciendo una nota que dice “Rectificación administrativa ley 21.120”. Por su parte, en los certificados de nacimiento de hijes de personas que rectificaron sus nombres, sigue apareciendo su identidad legal anterior, sin el número de RUN, dejando a las personas trans sin un documento legal que le permite acreditar el vínculo de filiación con sus hijes. Además, se sigue utilizando el vocablo “padre” o “madre”, según el género anterior. Todo esto expresamente prohibido en la ley y otros instrumentos».

El segundo punto denuncia la «falta de coordinación con otras entidades y servicios», entre las que se menciona al Mineduc, «al no actualizarse los documentos de licencias de educación básica y media», y al Servel, «pues en los padrones electorales para el plebiscito del 26 abril, no aparecerán rectificados los nombres de personas trans que hayan realizado el trámite por la ley 21.120″.

La tercera crítica que hacen desde la organización es la «presentación tardía de los programas de acompañamiento estatales para niñes por parte del MINSAL», en donde se explica que «sólo una semana antes de que la ley entrara en vigencia, el Ministerio de Salud convocó a una reunión a las organizaciones trans para presentar una propuesta» y que «al día de hoy, el Estado aún no ofrece ningún programa de acompañamiento a niñes trans«.

Finalmente, la OTD denuncia la «vulneración del principio de trato digno», en donde se menciona que «hoy se mancilló la dignidad de nuestre compañere Noah Blanco López Gutiérrez, al entregarle una cédula de identidad con el nombre y sexo registral anterior, pese a haber realizado todos los trámites de manera correcta previstos en la ley».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.