Avisos Legales
Nacional

Dos de cada tres menores desaparecidos son niñas, según datos de la PDI

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.02.2020
Dos de cada tres menores desaparecidos son niñas, según datos de la PDI | AGENCIA UNO
Carol Bown, subsecretaria de la Niñez, afirmó que «podría haber una correlación entre las víctimas de abuso sexual infantil y trata de niñas con las cifras reportadas por presunta desgracia».

Entre el 2010 y julio de 2019, se registraron 4.941 casos de menores de edad presuntamente desaparecidos a nivel nacional.

Esto, de acuerdo con un informe entregado por la Policía de Investigaciones a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, sobre las denuncias de presunta desgracia registradas en la última década. Según el informe, en los últimos 10 años han habido 3.666 niñas desaparecidas (74%) , y 1.275 niños (26%).

Respecto de los menores cuya desaparición ya está confirmada, hay un total de 973 casos, de los cuales 595 corresponden a niñas, y 378 a niños, según consignó Emol.

Sobre la gran diferencia entre casos de niñas desaparecidas versus niños, Carol Bown, subsecretaria de la Niñez, comentó que  «podría haber una correlación entre las víctimas de abuso sexual infantil y trata de niñas con las cifras reportadas por presunta desgracia».

«Los datos nos muestran que son más las niñas víctimas de trata y abuso sexual que los niños», continuó la autoridad. «Asimismo, el conteo y caracterización de los niños y niñas en situación de calle nos muestran que una de las principales razones para hacer abandono del hogar es, para las niñas, el ser víctima de abuso sexual«.

Mónica Jeldres, jueza del Segundo Juzgado de Familia de Santiago, se refirió a la conexión entre las desapariciones y el rol del Servicio Nacional de Menores (Sename). «Los niños perdidos son una muestra evidente de la crisis permanente del Sename; en muchas ocasiones nadie los busca, no hay prioridad, son los más vulnerables y hay una profunda incapacidad para trabajar en coordinación», declaró la jueza.

En relación a esto, Marcelo Sánchez, gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, afirmó que «hay órdenes de búsqueda y recogimiento que no se cumplen. Si eres del Sename, la posibilidad de que te encuentren, si te buscan, es de un 55%. Si eres un hijo de cualquiera, la posibilidad de que te encuentren es de un 96%«.

Desde enero de 2010 hasta junio de 2019, se han registrado 3.627 casos de niñas y niños que han abandonado el Sename, de los cuales 2.681 reingresaron al Servicio, y uno falleció en las calles, según un informe entregado por el Sename a la misma comisión. De los 945 niñas y niños que no volvieron, 846 ya serían mayores de edad al 30 de noviembre de 2019, abandonando el Servicio siendo menores y cumpliendo la mayoría de edad en la calle.

La comisión busca tramitar un nuevo proyecto de ley para crear un nuevo servicio de protección a la niñez y adolescencia. Carol Bown declaró al respecto que están «tomando los resguardos necesarios para que las situaciones de abandono sean resueltas de la forma más rápida y efectiva posible».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.