Avisos Legales
Economía & mercados

Ex directora de INE acusa «falta de transparencia» del Instituto por cambio en el IPC de enero

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.02.2020
Ex directora de INE acusa «falta de transparencia» del Instituto por cambio en el IPC de enero Ximena Clark | AGENCIA UNO
La economista aseguró que esta clase de errores provocan «que la institución siga perdiendo credibilidad».

Ximena Clark, quien fue directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entre el 2014 y 2018, se refirió al «error» del INE, quienes anunciaron una modificación al Índice de Precios del Consumidor (IPC) de enero.

La modificación, anunciada mediante un breve comunicado publicado en la página del INE, sin ser ni enviado a la prensa ni a los organismos correspondientes, se refería a un cambio en el producto de electricidad, siendo un 0,0% en vez del 3% que habían comunicado inicialmente.

«En el marco de los sistemas de control que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) viene perfeccionando, este martes 11 de febrero fue actualizada la variación del producto electricidad dada a conocer con la entrega de las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mismo mes. El aumento mensual del producto electricidad en enero de 2020 fue actualizado a un 0,0%, manteniéndose el IPC de enero en un 0,6%, tal como se comunicó el viernes 7 de febrero», rectificaba el comunicado.

Al respecto, Clark acusó que era una «equivocación en el cálculo» y no una actualización, en conversaciones con Emol. Así, la ex directora afirmó que esta clase de errores provocan «que la institución siga perdiendo credibilidad».

La economista criticó la forma en que la actual administración de Guillermo Patillo informó sobre esta modificación. «Hubo un comunicado muy escueto que, por supuesto, no se mandó a la prensa como solía ser el protocolo», y enfatizó en que lo sucedido corresponde a «un error, porque esto es un error, no una actualización regular como quiso decir el comunicado. Cometer un error de este tipo y luego, livianamente, anunciarlo en un comunicado casi escondido es muy grave, muy grave«, aseguró.

«Esto es un error y aquí lo que correspondía era una fe de erratas dando cuenta de la equivocación en el cálculo, independiente si fue o no finalmente el mismo 0,6% que se mantuvo», continuó Clark. «Eso evidentemente es falta de transparencia«, declaró.

Junto con esto, la economista recordó que anteriormente «el INE declaró que habían hecho toda una reestructuración justamente del área de precios, y que eso iba a favorecer la calidad y las validaciones de las estadísticas por personas altamente expertas, y lo dijeron así, tal cual«. Continuó «Y bueno, a pocos meses tenemos esta situación, entonces acá uno nuevamente se pregunta qué está pasando en términos de procesos internos, en términos de controles de calidad que ocurre algo inédito como pasó en esta oportunidad. Uno de verdad espera que de una vez por todas el Gobierno actual le de la importancia que tiene a la legislación estadística«, finalizó Ximena Clark.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.