Avisos Legales
Deportes

Ex coordinadora de Estadio Seguro advierte: «Esta va a ser la dinámica en los escenarios en general»

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.02.2020
Ex coordinadora de Estadio Seguro advierte: «Esta va a ser la dinámica en los escenarios en general» |
Natalia Silva, hoy socióloga de la Fundación Fútbol y Sociedad, critica que el Estado no se está haciendo cargo de la violencia en los estadios. “Han tratado de deslizar el conflicto como un problema de los privados, entre las barras y los clubes», denuncia Silva, quien agrega que «además la autoridad política ha desconocido la propia Ley Estadio Seguro y no ha llamado a la “Comisión de Hinchas”, (un mecanismo a través del cual) los clubes, y el intendente, los pueden llamar a dialogar y conversar, pero en el mundo del fútbol todos se espantan por dialogar con ellos». 

Los hechos de violencia que se han venido sucediendo en las canchas de fútbol en el último tiempo no parecen ser una de las preocupaciones del Ejecutivo.

Esto, a pesar de que varios partidos han debido ser suspendidos, y de que la violencia fuera de las canchas ha terminado con el fallecimiento de hinchas, como Carlos Martínez, alias «el Neco», un hincha de Colo Colo que fue atropellado por un camión de Carabineros el 28 de enero pasado.

Algo que Natalia Silva, socióloga de la Fundación Fútbol y Sociedad y ex coordinadora del plan Estadio Seguro, critica severamente.

En entrevista con El Mostrador, Silva denunció que «el rol del Ejecutivo ha sido invisibilizado en esta pasada y que no se ha hecho cargo políticamente de lo que pasó». 

«Han tratado de deslizar el conflicto como un problema de los privados, entre las barras y los clubes, y han privatizado aún más la seguridad, contrataron a esta especie de robocop, unas Fuerzas Especiales privadas», agregó Silva en esa línea, especificando que contratar seguridad privada «es muy peligroso, porque lo único que nos va quedando en control de Estado es la seguridad y esto es el primer atisbo de privatizar la seguridad pública».

«Nadie se preocupa si esto es constitucional o inconstitucional», apunta.

Silva explicó también que «tanto las autoridades políticas como la ANFP creen que esto se resuelve con más mano dura, con más represión. Esa visión es resultado del no entender lo que está pasando, creen que es una pelea entre hinchas, y no, es una pelea entre hinchas y Carabineros, mataron a uno de ellos en la esquina del estadio, le hicieron una animita. Entonces, donde pongas a Carabineros va a haber fricciones. Y el Plan Estadio Seguro está en un rol secundario, no identifica responsables, se ha desligado completamente del conflicto».

«Aquí hay un enfrentamiento político y su contraparte más cercana es Carabineros«, insistió la socióloga.

En ese sentido, para Silva «como en Chile se mantiene el conflicto desde una visión de control público y no de masas, Carabineros lo toma desde esa perspectiva también, van a “cobrar”, hay otras lógicas. Los hinchas lo pusieron en sus lienzos, “calles con sangre, canchas sin fútbol”, lo anunciaron desde un principio, y yo creo que esta va a ser la dinámica no solo en los estadios, sino en los escenarios en general, vas a tener a los artistas manifestándose, en el público, va a variar de mayor o menor grado de violencia».

Finalmente, Silva explicó que si la autoridad tuviese voluntad y estrategia de largo plazo, existen hoy herramientas que podría comenzar a utilizar para desarrollar un plan de diálogo con los hinchas.

«La autoridad política ha desconocido la propia Ley Estadio Seguro y no ha llamado a la “Comisión de Hinchas”, los clubes, y el intendente los pueden llamar a dialogar y conversar, pero en el mundo del fútbol todos se espantan por dialogar con ellos», sostuvo.

«Cada vez que las autoridades, políticos y figuras del fútbol dicen que “no son hinchas, son delincuentes», son igual al Presidente Piñera tratando a los manifestantes de delincuentes», concluyó Silva.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.