Avisos Legales
Nacional

Minsal aclara que 260 casos sospechosos por Coronavirus realmente son personas sanas en observación

Por: Fernanda Salazar | Publicado: 26.02.2020
Minsal aclara que 260 casos sospechosos por Coronavirus realmente son personas sanas en observación | FOTO: AGENCIAUNO
Tras la alerta que generaron las declaraciones del ministro Jaime Mañalich, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, exigió al Minsal que se aclarara los conceptos para ser responsables con la comunicación de riesgo, contribuyendo a no difundir rumores falsos.

Este marte, el Ministerio de Salud, rectificó mediante un comunicado que las 260 personas sospechosas por el Coronavirus, son sujetos sanos, pero que están en constante observación tras haber estado en zonas de riesgo por el virus circulante.

La aclaración se da luego de que el ministro Jaime Mañalich, informara en T13 radio dicha cifra de sospechosos por el virus. Allí fue cuando la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, exigió que el secretario de Estado utilizara bien los conceptos, advirtiendo la relevancia de la comunicación en riesgo.

«Fake... no difundir rumores falsos. Pueden haber casos sospechosos pero no hay casos confirmados en Chile a la fecha. Es obligatorio notificar», remató Siches tras la aclaración del Minsal.

Notificación y categorización de casos

En relación a esto, una circular de la Subsecretaría de Salud, con respecto a la Emergencia de Salud Pública de importancia Internacional (ESPII), asegura que es obligatorio notificar un caso sospechoso de COVID-19 o Coronavirus, para que los países adopten medidas de contención.

Sin embargo, son considerados sospechosos por haber contraído el virus los sujetos que hayan tenido contacto cercano o físico con un caso confirmado, que hayan exposición en un centro de salud donde haya sido reportado un caso o contacto directo con un mercado de animales en China. Ninguno de estos ha sido confirmado en Chile.

El documento Ordinario B51 N°276, explica que los casos sospechosos pueden ser varios y por múltiples razones, pero aquellos que son preocupantes son los casos probables, quienes dieron resultado no concluyente o «positivo» en un panel inespecífico, y los casos confirmados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.