Avisos Legales
Nacional

Cathy Barriga cambió de grado y su sueldo aumentó en más de un millón de pesos

Por: Fernanda Salazar | Publicado: 04.03.2020
Cathy Barriga cambió de grado y su sueldo aumentó en más de un millón de pesos Alcaldesa Maipú Cathy Barriga | Foto: AGENCIA UNO
Este aumento de salario se da en el marco de la Ley de Plantas Municipales, considerando el aumento poblacional e ingresos de la comuna de Maipú. La iniciativa del cambio de grado habría sido de la propia jefa comunal.

Tras una sesión y posterior votación en el Concejo municipal, el pasado 31 de diciembre el sueldo de la alcaldesa Cathy Barriga aumentó en $1.1 millones.

De esta forma, la jefa comunal pasó a ganar un sueldo de $6,7 millones brutos en enero de 2020. Es decir, tuvo un incremento del 19% con respecto a 2019.

Según Radio ADN, desde el municipio afirmaron que «luego de 25 años, nuestra municipalidad cuenta con una nueva Ley de Planta Municipal (…) La alcaldesa era funcionaria grado 3 (en cuanto a concepto de ingresos del municipio y habitantes) y pasó a grado 1″. Este cambio fue iniciativa de la propia autoridad municipal, según señaló la Contraloría, desde donde precisaron que se trata de un acto legal.

El incremento se da en el marco de la nueva Ley de Plantas Municipales, que indica que a partir de 2016, los municipios están facultados para ajustar su dotación cada ocho años, lo que luego debe pasar por el Concejo, informarlo a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, y luego debe ser visado por la Contraloría.

En los últimos años, la comuna tuvo un aumento poblacional, lo que justificaría el incremento en la paga de los funcionarios municipales, pues los ingresos varían según la cantidad de habitantes y las ganancias del municipio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.