Avisos Legales
Nacional

Diputados ofician a Blumel y Rozas por represión policial y muerte de Cristián Valdebenito

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.03.2020
Diputados ofician a Blumel y Rozas por represión policial y muerte de Cristián Valdebenito |
La bancada del partido Convergencia Social exige a la institución que entregue los nombres de los responsables del homicidio de Cristián Valdebenito y que den explicaciones sobre su actuar en las marchas por el Rechazo, donde se custodió a los manifestantes que golpearon y agredieron violentamente a transeúntes. 

La bancada de diputados de Convergencia Social presentó este lunes dos oficios: uno al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y otro al director general de Carabineros, Mario Rozas, sobre el actuar de Carabineros en las manifestaciones en Plaza de la Dignidad el pasado 6 de marzo, donde falleció Cristián Valdebenito, y en las marchas por el Rechazo en Las Condes y Providencia del 15 de febrero y el 7 de marzo.

“Como bancada de Convergencia Social estamos presentando oficios para que el ministro Blumel y Carabineros nos respondan sobre dos hechos sumamente graves: el homicidio de Cristián Valdebenito en Plaza Dignidad, quien el pasado viernes recibió una lacrimógena en su cabeza que acabó con su vida, y los hechos de violencia ocurridos en la marcha por el Rechazo”, planteó la diputada y presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans.

Los parlamentarios solicitan que Carabineros ponga a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes. «Necesitamos que indique quiénes fueron los encargados del procedimiento, quiénes fueron los efectivos policiales que dispararon, que ponga a disposición las pruebas audiovisuales, que instruya los sumarios e informe las medidas que se adoptaron dicho día para cumplir los protocolos como señalan las recomendaciones de la Organización Interamericana de Derechos Humanos», señaló el diputado Diego Ibáñez.

Respecto de las marchas por el Rechazo, ocurridas el 15 de febrero y el 7 de marzo en las comunas de Providencia y Las Condes, en las que dos periodistas de The Clinic fueron agredidos por un grupo de manifestantes y donde el periodista Rafael Cavada fue golpeado con objetos contundentes, los diputados exigieron conocer qué acciones ha tomado el Ministerio del Interior y Seguridad Pública junto con Carabineros para perseguir y sancionar a estos agresores, y qué instrucciones se han impartido en los despliegues de seguridad de la manifestación para abordar a estos grupos violentos.

Para el diputado Gonzalo Winter, “el doble estándar es muy claro. Son muy pocas horas las que transcurren en que las lacrimógenas, pasando por encima de todo tipo de protocolos, incendia el puesto de salud en Pío Nono y asesina a una persona, esto es un homicidio. Hasta cuándo. Sólo seis horas después una banda organizada y armada sale a agredir a transeúntes a plena luz del día a vista y paciencia de Carabineros, que tenía la obligación de tomarlos detenidos. Por lo tanto, Carabineros no cumple sus obligaciones en la marcha del Rechazo y no respeta los Derechos Humanos”.

Por su parte, el diputado Gabriel Boric, hizo hincapié en la necesidad de reformar la institución: “(El ministro Blumel) es el responsable político de lo que está sucediendo con Carabineros. Venimos a exigir una vez más, tal como lo hiciéramos desde el Frente Amplio a fines de enero, una profunda reforma a la institución. Hay propuestas sobre la mesa, como FA hicimos una, instituciones de la sociedad civil hicieron otra, no se puede seguir esperando a reformar Carabineros mientras se sigan produciendo este tipo de hechos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.