Avisos Legales
Nacional

Denuncian que Carabineros disparó bomba lacrimógena en el rostro a joven de 15 años en San Bernardo

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.03.2020
Denuncian que Carabineros disparó bomba lacrimógena en el rostro a joven de 15 años en San Bernardo Imagen referencial. | Fuente: Agencia Uno (archivo).
Carabineros ha negado los hechos, que serán ahora investigados por el Ministerio Público.

Un nuevo caso de bombas lacrimógenas disparadas directamente hacia la cabeza por parte de Carabineros fue denunciado en San Bernarndo.

Se trata de hechos ocurridos durante la tarde del lunes, en el contexto de las manifestaciones en la Plaza de Armas de la comuna, cuando una joven de 15 años resultó herida en su rostro por uno de estos artefactos.

Al menos así lo han denunciado sus familiares y los testigos de lo ocurrido, quienes afirman que la menor afectada y su hermana no estaban participando de las protestas, sino que se encontraban en el sector opuesto a los enfrentamientos, junto a unos carros de Carabineros.

En ese momento, denuncia la hermana de la agredida, se abrió la puerta de uno de los vehículos policiales y sin mediar provocación, un funcionario disparó la bomba lacrimógena en su dirección, impactando a la menor en su nariz.

«Nos quedamos viendo porque se estaban metiendo los carabineros hacia la plaza y nosotras nos dimos cuenta de que a un muchacho le llegó una piedra en la cabeza y se cayó al suelo. Lo asisten y segundos después percutan el disparo y le llega a mi hermana en su cara«, relató Anahí Aravena, hermana de la joven, a Cooperativa.

La menor fue trasladada hasta el Hospital Parroquial de San Bernardo, donde horas más tarde fue dada de alta, con el diagnóstico de «hemorragia nasal producto de una lesión a centímetros del ojo izquierdo». Afortunadamente, el parte médico descarta una fractura de nariz y daño ocular.

La versión de Carabineros

Carabineros por su parte negó la agresión, aunque afirmó que los hechos serán investigados.

«En un momento, haciendo uso gradual de los instrumentos que nos entregan para repeler estos ataques ilegales contra el personal de Carabineros, al resultar tres de ellos lesionados -que se mantienen con licencia médica-, nos percatamos de la lesión de una menor de 15 años y ocho meses que sangraba de su nariz», expresó el mayor Cristian Morgenstern, de la 14a Comisaría de Carabineros de San Bernardo.

Morgenstern descartó que el impacto haya sido producido por una bomba lacrimógena, ya que «no hay signos de carbonización, tampoco quemadura».

«Debemos entender que una lacrimógena es prácticamente una bola de fuego», señaló el oficial.

El mayor agregó que tras la asistencia médica, «al momento de obtener el certificado médico, la madre de la menor no quiso estampar la denuncia de forma inmediata. Es así que como Carabineros, tomado el conocimiento de este hecho, hemos denunciado por oficio la situación y colocado los antecedentes a disposición del Ministerio Público».

«Este hecho se está investigando», sentenció el oficial.

Por su parte, la familia de la víctima informó que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) está en contacto con ellos y que presentarán una querella por este hecho.

En este registro, que correspondería a los hechos, quien relata denuncia que quien dispara sería una carabinera:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.