Avisos Legales
Nacional

Corte de Apelaciones cierra la puerta a los «guetos verticales» en Estación Central

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.03.2020
Corte de Apelaciones cierra la puerta a los «guetos verticales» en Estación Central |
El tribunal de alzada capitalino ratificó una resolución de la Contraloría, que declaró ilegal los permisos otorgados a cinco inmobiliarias. «Los vecinos tenían razón» y «estos edificios nunca debieron haberse construido», fueron algunas de las reacciones de diputados y concejales de la comuna.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los recursos de protección presentados por empresas inmobiliarias en contra de la Contraloría General de la República que declaró ilegales cinco permisos de edificación en la comuna de Estación Central.

Con esto, el tribunal de alzada ratificó la resolución original de Contraloría, y rechazó los argumentos de un supuesto «actuar arbitrario» de parte del ente contralor, como alegaron las inmobiliarias.

En fallo unánime la Séptima Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Alejandro Rivera, Paulina Gallardo y Blanca Rojas, resolvió que los permisos que el municipio otorgó a las inmobiliarias son ilegales. 

La determinación fue valorada por el concejal de la comuna Felipe Muñoz, quien sostuvo que «esta resolución ratifica lo que hemos estado luchando junto a vecinos y organizaciones sociales de la comuna respecto a que estos edificios en Estación Central, nunca debiesen haberse construido». 

«La situación en la comuna desde un principio se señaló que era una situación ilegal, y lamentablemente hoy día los vecinos tenemos que adaptarnos a una situación de colapso, en la cual llegan 40 mil personas nuevas a la comuna sin contar equipamiento para poder recibirlos, lo que ha generado un colapso en la comuna por la irresponsabilidad de la administración municipal«, enfatizó Muñoz.

En la misma línea se expresó el parlamentario de RD y diputado del distrito correspondiente a Estación Central, Pablo Vidal, quien destacó que «la lucha que tantas organizaciones y dirigentes sociales dieron durante años era correcta. Tenían razón«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.