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Acusan falta de stock en la Ex Posta Central: Centro asistencial niega desabastecimiento

Por: Natalia Figueroa / Publicado: 20.03.2020
EX POSTA CENTRAL IMAGEN DE REFERENCIA /
Si bien desde la ex Posta Central indican que no hay problemas de desabastecimiento, trabajadores del recinto sanitario pusieron a disposición las cartolas de sistema de registro de la bodega central en la que se detalla que ciertos productos, como alcohol gel y mascarillas de un tipo específico, no tienen stock. Además, están recibiendo donaciones desde el Hospital El Carmen que se mantienen en un contenedor porque no hay insumos propios en la Posta. Un paramédico e integrante de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) dice que les están entregando una mascarilla para 12 horas. “Son mascarillas tradicionales, eso no sirve”, asegura. La alerta también la hizo una urgencióloga y los profesionales están coordinándose entre el gremio para exigir al gobierno que se tomen medidas urgentes.

Óscar Crovari Contreras trabaja temporalmente de bodeguero en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, ex Posta Central, y se ha encargado de despachar los insumos médicos a las distintas unidades del recinto sanitario. Con la emergencia del Covid-19 se ha necesitado mayor cantidad de implementos, aunque él ha constatado que algunos de ellos no están disponibles.

Este viernes recibió un llamado desde una de las unidades consultando si había stock de alcohol gel. De inmediato revisó en el sistema que registra los movimientos de los insumos –a través de abex system-, por este producto. El documento que obtuvo a las 11:00 horas de este viernes indicaba que la cantidad en bodega era cero (como se muestra en el documento adjunto abajo).

Esta cartola denominada Bincard, especifica la información general del artículo, el tipo de movimiento, el origen/destino de la unidad médica hacia donde se despacha, la cantidad de entrada y salida de productos, la cantidad en bodega, el precio unitario y el valorizado.

Para el caso del ‘alcohol etílico 70°’, el martes 17 de marzo se recibió una donación de 90 unidades, con un precio por unidad de $3.511. Este viernes esos productos fueron traspasados de la bodega de contingencia a la central porque en esta última no había stock.

Lo mismo se observa en el caso del alcohol gel de 800 ml que se utiliza para reponer los dispensadores que se instalan en las murallas. La cartola en bodega central indica que el viernes 13 de marzo se ingresaron 60 unidades, a través de una orden de compra excepcional, entregadas por Laboratorios Difem. Desde esa fecha se fueron despachando a distintas unidades: pabellón, cirugía hombres y mujer, endoscopía. La última cantidad de salida fue entregada al consultorio n°1.

Cartola alcohol gel 800 ml

En el caso de mascarillas multivent, que cuentan con ventilación múltiple para administrar oxígeno a los pacientes, el 6 de marzo se recepcionaron 3.000 unidades desde Comercial Reutter S.A. De ahí se despacharon a pabellón, medicina, a la Unidad de Paciente Crítico (UPC) y la semana pasada, viernes 13 de marzo, se hizo una devolución parcial porque hubo un error inicialmente en la entrega. Este viernes, de acuerdo a la cartola, no había mascarillas de este tipo en la bodega central.

Otra funcionaria que prefirió reservar su identidad reafirma la versión anterior. “Es necesario recorrer toda la Posta para traer un producto”, dice refiriéndose al engorroso proceso de abastecimiento de insumos médicos.

La situación ya fue alertada por la urgencióloga Fabiola Alzamora, mediante un video que difundió este miércoles por redes sociales.

Desde la ex Posta Central aseguraron a El Desconcierto, que esto se debe a la capacidad limitada de la bodega central y que en el proceso de despachar los insumos a los servicios críticos el sistema de registro éste queda en cero hasta que se hace un nuevo ingreso con los nuevos productos. Indicaron, además, que la velocidad de reposición ha aumentado aún más con la contingencia, por lo que se registra un movimiento constante en ella. Y, además, que se están abasteciendo por los productos entregados por el Servicio de Salud Metropolitano Central a través de su sistema de bodegaje.

Si bien los trabajadores reconocen que efectivamente la capacidad de esta bodega es reducida, aseguran que las cartolas Bincard demuestran que hace mucho tiempo se reciben pocos productos y que, en el caso de algunos, pasan semanas y hasta meses en que no se recibe nada, contrasta Crovari. Además, agrega que se han hecho ingresos por donación desde el Hospital del Carmen, de Maipú, por ejemplo, uno de los últimos corresponde a 75 frascos de alcohol gel pequeños y mascarillas de n°95, que no tenían stock en la bodega central y para el cual se habilitó un contenedor.

Dentro de las medidas que se han tomado en la ex Posta, se realizó una transferencia interna a una “bodega de contingencia” para combatir el Covid-19. Sin embargo, los trabajadores aseguran que no se estaría implementando un protocolo claro de acción respecto de este nuevo espacio dado que, de todos modos, los bodegueros de la central han seguido despachando para las distintas unidades.

Gremios en alerta

Lo anterior se dio a conocer a la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) para que se aborde públicamente durante la próxima semana, junto a otros gremios de la salud, y se exijan medidas urgentes. Luis Ñanculeo, técnico de enfermería de la Posta y presidente de la Fenats, aclara que esta situación se arrastra previo a la contingencia sanitara y que se da no solo acá, sino que en todo el servicio público.

Ñanculeo explica que hace dos semanas en la UCI las enfermeras apenas tenían papel para secarse las manos y que hoy les están entregando mascarillas tradicionales para 12 horas, algo ineficiente para evitar el contagio del virus. “Mis compañeras estaban trayendo el confort de sus casas. Nos han dicho que ‘van a llegar y van a llegar insumos’, pero eso no ha pasado. El problema que tenemos es de mascarillas, guantes y alcohol gel por ahora”, agrega.

Este jueves, el ministro de Salud Jaime Mañalich indicó a la prensa que se habían hurtado insumos desde el centro asistencial para venderlos en el “mercado negro”, algo que luego confirmó el subdirector administrativo de la ex Posta, Fernando Benavente.

“No nos parece lógico que diga eso sin antes hacer un sumario administrativo previo para que se apliquen sanciones si es que corresponde. A nosotros no nos consta eso. La falta de insumos no responde a eso necesariamente. Las mascarillas, por ejemplo, ingresaron por el Hospital El Carmen no porque haya stock en la bodega. Y esto no es nuevo y se está manifestando ahora por la magnitud del coronavirus”, concluyó Ñanculeo.

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