Avisos Legales
Nacional

Trabajadores de Alto Maipo piden paralizar hidroeléctrica por crisis de COVID-19

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.03.2020
Trabajadores de Alto Maipo piden paralizar hidroeléctrica por crisis de COVID-19 | IMAGEN DE REFERENCIA ALTO MAIPO. FUENTE: TWITTER
De acuerdo con los trabajadores, en la hidroeléctrica no existen las condiciones básicas ni de higiene ni de seguridad para los trabajadores, poniéndolos en riesgo constante, incluso, desde antes de la pandemia.

Los trabajadores de la hidroeléctrica Alto Maipo exigieron, a través de su sindicato, detener las faenas o que se tomen medidas de extremas de control en el megaproyecto, el cual reúne a 4 mil trabajadores aproximadamente.

El presidente del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción y Montaje Industrial (Sintec), Jorge Hernández, explicó que «una de las dificultades que hemos planteado tanto a la empresa contratista como la mandante, Aes Gener, que al haber trabajadores de distintas partes y en un número importante como es en Alto Maipo, se torna un foco de contagio o emergencia sanitaria no menor».

Al respecto, Hernández agregó que «hemos sugerido como sindicato que se paralicen las faenas o se tomen medidas extremas de control, como que no lleguen trabajadores de la Región de Ñuble o de otras zonas que están en las mismas circunstancias», detalló, explicando que se espera que este sábado viene un recambio de trabajadores de distintas zonas.

Sin embargo, sobre este recambio detalló, en conversaciones con Cooperativa, que lo último que supieron el día de ayer fue que «los vecinos de la comunidad han bloqueado los accesos a las faenas: en este momento no se ha podido iniciar el turno de noche, y se está en una situación bien compleja».

Al respecto, desde el sindicato aseguran que su petición es hacia el gobierno, ya que Aes Gener los respaldaría. «La empresa se ha estado coordinando con nosotros, pero dicen que mientras el Gobierno o su mandante (no lo ordenen), ellos no pueden tomar una medida de paralización», sostuvo Hernández.

Hoy, a través de las redes sociales, se viralizó un video en el cual se observan a los trabajadores de Alto Maipo refiriéndose al tema, exigiendo entre ellos y al sindicato que se tomen las medidas correspondientes para asegurar un trabajo seguro en la hidroeléctrica.

Se escucha a un trabajador no identificado argumentando que en el lugar no existe un plan de contingencia por el contagio de coronavirus, que además allí «se están incumpliendo las normas hace rato», que «la empresa tiene tejado de vidrio», y que se debe llamar a la Inspección del Trabajo y al Servicio de Salud, para que «se cumplan las condiciones básicas de higiene y seguridad».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.