Avisos Legales
Nacional

Colegio de Periodistas critica rol de medios durante la crisis sanitaria y hace llamado a «una televisión con enfoque de derechos»

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.03.2020
Colegio de Periodistas critica rol de medios durante la crisis sanitaria y hace llamado a «una televisión con enfoque de derechos» Medios de comunicación durante la pandemia | Fotografía de Agencia Uno
El Colegio de Periodistas hizo un llamado público al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y a la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), para que las entidades se encarguen de «colaborar en la conformación de una ciudadanía crítica y opinante, promoviendo contenidos pluriculturales, descentralizados y locales, con enfoque de derechos humanos, interseccional, feminista y de género, contenidos de los que hoy carecen los medios de comunicación».

Ante la declaración de Estado de Catástrofe y el ingreso a la Fase 4 de pandemia por el Covid-19, el Colegio de Periodistas subió un comunicado en el que manifestó su preocupación por el papel que han desempeñado los medios de comunicación- y sobre todo la televisión – durante la crisis sanitaria que vive el país, texto en el que además se hace un llamado a modificar y reorientar contenidos.

Desde el gremio establecen que las coberturas televisivas no poseen espacios de análisis que profundicen en las causas de la crisis sanitaria y en el contexto de Chile para enfrentarla, aludiendo a que se ha centrado la atención en los bienes de consumo y no en los derechos de las personas.

Es por esto que, ante la ausencia de contenidos culturales y educativos que aborden en profundidad en estas materias en la televisión chilena, la institución declara lo siguiente:

  1. «Los canales de televisión que utilizan el espectro radioeléctrico y con cobertura en todo el territorio nacional deben asumir un rol educativo y cultural en estos momentos de crisis sanitaria.  Si bien la ley no les obliga a programar contenidos específicos, creemos que el deber ético es contribuir a la reflexión y al pensamiento crítico de la ciudadanía, sobre todo cuando utilizan el espectro radioeléctrico que es un bien público y que nos pertenece a todas y todos los chilenos.
  2. El rol de los canales de televisión abierta es fundamental desde el punto de vista informativo a través de  un periodismo veraz, crítico y pluralista. Sin embargo, en este contexto deben posicionarse  como una televisión educativa y cultural al servicio de la ciudadanía
  3. Hoy, las y los estudiantes se encuentran en sus casas producto del cierre de los establecimientos educacionales. Por lo tanto, una televisión educativa, cultural, con enfoque en los derechos humanos y género, podría convertirse en una oportunidad concreta para miles de niños, niñas y jóvenes que no tienen acceso a otros medios de comunicación.
  4. Entendemos el derecho a la comunicación como la comprensión más amplia establecida por tratados internacionales sobre las garantías asociadas a la comunicación como la libertad de expresión, de prensa y acceso a la información.
  5. Llamamos a los canales de televisión, a través de su organización gremial que es la Asociación Nacional de Televisión de Chile (ANATEL), a colaborar en la conformación de una ciudadanía crítica y opinante, promoviendo contenidos pluriculturales, descentralizados y locales, con enfoque de derechos humanos, interseccional, feminista y de género, contenidos de los que hoy carecen los medios de comunicación. Asimismo, creemos necesario un pronunciamiento del Consejo Nacional de Televisión –CNTV- al respecto.
  6. Proponemos incorporar en las programaciones realizaciones audiovisuales (documentales, ficción y otros formatos) de preferencia nacionales, que den cuenta de la diversidad cultural y territorial de nuestro país.

Chile necesita una televisión que eduque e informe, y que se inspire en la en la promoción del pluralismo en los contenidos y de los derechos humanos en general».

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.