Avisos Legales
Nacional

Bomberos asegura que no es posible confirmar culpabilidad de Carabineros en incendio de Cine Arte Alameda

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.03.2020
Bomberos asegura que no es posible confirmar culpabilidad de Carabineros en incendio de Cine Arte Alameda Incendio del Cine Arte Alameda | AGENCIA UNO
El pasado viernes 27 de diciembre y en medio de violentos enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros, el Cine Arte Alameda comenzó a ser consumido por un voraz incendio. Testigos culparon a las bombas lacrimógenas de Carabineros, pero el informe final de Bomberos no pudo confirmarlo.

A casi cuatro meses del incendio que consumió el Cine Arte Alameda en medio de las protestas por el estallido social, el informe final del Cuerpo de Bomberos de Santiago no pudo encontrar responsabilidad de Carabineros de Chile en el hecho, luego que testigos acusaran que las llamas comenzaron por una bomba lacrimógena.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes 27 de diciembre en una nueva jornada de protestas en Alameda y Plaza de La Dignidad. El sector de la plaza donde está el monumento policial es la primera “parada” de los enfrentamientos.

Desde ese lugar, Fuerzas Especiales lanzan bombas lacrimógenas y disparo de balines para dispersar a los integrantes de la ‘Primera Línea’ que se enfrentan a ellos. Precisamente, testigos y algunos videos muestran cómo un cartucho de gas estalla en el techo, previo al comienzo del siniestro.

Desde ese día comenzaron las pericias que se dieron a conocer ese 24 de marzo y que asegura que «no fue posible encontrar pruebas que permitan asegurar que el causante del incendio que afectó al inmueble sea una bomba lacrimógena».

Según el documento bomberil publicado por El Mercurio, el incendio se generó por “un objeto portador de temperatura suficiente como para encender materiales acumulados en las canaletas de evacuación de agua que cae en la techumbre, generando las primeras llamas«.

El estudio concluyó que la emergencia tampoco se produjo por una falla eléctrica ni por “la presencia de algún objeto, ya sea propio o ajeno al lugar, que permita determinar la fuente calórica que inicia el incendio«.

Por último, el informe concluye que «los primeros objetos que comienzan a arder son basuras acumuladas en las canaletas de evacuación de aguas» y que «las marcas de fecas de palomas en las canaletas habrían servido como material combustible para el inicio del incendio«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.