Avisos Legales
Nacional

Vicepresidente del Colegio Médico contradice a embajador de Chile en la OCDE por afirmación respectiva a la «inmunidad al virus»

Por: Carlos Jara | Publicado: 26.03.2020
Vicepresidente del Colegio Médico contradice a embajador de Chile en la OCDE por afirmación respectiva a la «inmunidad al virus» |
Felipe Morandé, representante de Chile en la OCDE, afirmó durante este jueves que «el confinamiento no es la medida mágica porque hace que una parte importante de la población no adquiera la inmunidad al virus, pudiéndose infectar más adelante». Al ser consultado por El Desconcierto al respecto, el vicepresidente del Colegio Médico, el Dr Patricio Meza, explicó que en realidad aún no existe claridad respecto de cómo se comporta la enfermedad en el caso de las personas que se han sanado, pudiéndose dar que se contraiga más de una vez. Por esto, Meza llamó a escuchar en estos temas a «los entendidos en salud pública y no a los cancilleres».

Una polémica declaración emitió este jueves el embajar de Chile ante la OCDE, Felipe Morandé.

Esto porque en una columna para el medio El Líbero, Morandé sostuvo que «tampoco el confinamiento es la medida mágica porque, al detener el contagio, hace que una parte importante de la población no adquiera la inmunidad al virus, pudiéndose infectar más adelante». 

La duda que surge entonces es si efectivamente existe la inmunidad al virus, como lo afirma el embajador.

El doctor Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico, explicó a El Desconcierto que «todavía no se sabe, porque esta es una enfermedad que recién partió, por lo que no existe claridad respecto a cuál va a ser comportamiento inmunológico de la misma«.

En ese sentido, Meza señalo que «por ejemplo, hay enfermedades que la inmunidad dura para la toda la vida, como la peste cristal, donde yo me enfermo una vez y nunca más me va a dar de nuevo. Pero hay otras donde la inmunidad no es para toda la vida, y en este caso no sabemos aún cómo se va a comportar la enfermedad».

Por eso, el doctor enfatizó que «en ningún caso es recomendable adquirir el virus para adquirir la inmunidad, porque sabemos que es un virus que tiene una letalidad mayor que las enfermedades habituales como la influenza».

«El objetivo del confinamiento social no es un tema para que la gente tome inmunidad o no, el objetivo del confinamiento es para que se infecte el menor número posible de personas en forma simultánea, y los que se infecten, se repartan en el mayor tiempo posible. Esto, para no colapsar el sistema de salud», explicó el profesional de la salud.

A su vez, esto «nos da tiempo para que los científicos puedan encontrar un tratamiento y una vacuna para la enfermedad», agregó Meza.

Finalmente, el vicepresidente del Colegio Médico sostuvo que «el distanciamiento social, está claramente demostrado que es una de las herramientas que debemos utilizar, y que dan no los cancilleres, sino los entendidos en salud pública«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.