fbpx
Política

Senadora Ximena Rincón emplaza al Gobierno a patrocinar moción que establece gratuidad del test de coronavirus

Por: El Desconcierto / Publicado: 30.03.2020
Ximena Rincón / Fotografía de Agencia Uno
La senadora Ximena Rincón hace un llamado al Ejecutivo para que apoye su iniciativa legal, que tiene como principal objetivo establecer la gratuidad del test para detección de Covid-19 para las personas, a partir de la cobertura total por parte de Fonasa e Isapres.

La congresista de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, es la autora de una moción parlamentaria que busca garantizar la gratuidad del examen PCR, el cual sirve para diagnosticar la presencia del Covid-19 o coronavirus, y que hoy en Chile solo se realiza sin costo dentro del sistema público a las personas que presentan los síntomas establecidos.

Así, la demócrata cristiana busca que esta prueba sea financiada por Fonasa y el sistema de Isapres. Sin embargo, para conseguirlo necesita el patrocinio del Gobierno, afirma.

La parlamentaria enfatiza que es fundamental “testear a la mayor cantidad de personas, lo que se ha consolidado como una de las medidas más relevante frente a un virus del cual poco se conoce. No existe tratamiento ni vacuna, y tiene la capacidad de propagarse con gran rapidez”.

De igual manera, Rincón afirma que los testeos “son absolutamente esenciales para controlar la epidemia”, tal como lo señala Robert Gallo, director del Instituto de Virología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland y co-descubridor del VIH.

“Testear, detectar, y aislar es la recomendación de la OMS. Una de las estrategias más relevantes y exitosas para romper la cadena de contagio. Así se ha visto en diferentes países como Corea del Sur y en los últimos días, en Alemania: el tercer país con más casos, pero con menos fallecidos que otros países europeos afectados”, agrega la senadora.

“No es momento de quedarse en la polémica, por lo cual hemos presentado un proyecto de ley que requiere el apoyo del Gobierno y que soluciona el eventual problema señalado por el subsecretario de Redes Asistenciales”, destaca la autora de la iniciativa.

Finalmente, la legisladora indicó que es muy relevante que el examen se haga en forma masiva, y para ello, es de primera importancia generar puntos de atención donde las personas puedan acceder en vehículos particulares, sin la necesidad de bajarse, en zonas abiertas y seguras manteniendo distancia social, con chequeos en barrios y centros de adulto mayor, pero siempre garantizando las medidas de protección y distancia social.

 

Contenido relacionado

Piñera: “Al servicio público se viene a servir y no a buscar honores, ni mucho menos privilegios”

Un proyecto de ley y cuatro oficios distintos: La arremetida parlamentaria ante el “error” del BancoEstado con los dineros del IFE

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

VIDEO: Millones de visitas suma registro de cientos de personas en la piscina de un bar en EE.UU. en plena pandemia

Un proyecto de ley y cuatro oficios distintos: La arremetida parlamentaria ante el “error” del BancoEstado con los dineros del IFE

Médica del Hospital El Carmen: “Hay que seleccionar a los pacientes que vamos a conectar a ventilación mecánica”