Avisos Legales
Nacional

Exigen extremar medidas por contagio de COVID-19 de trabajador de Alto Maipo

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 04.04.2020
Exigen extremar medidas por contagio de COVID-19 de trabajador de Alto Maipo | IMAGEN DE REFERENCIA ALTO MAIPO. FUENTE: TWITTER
En tanto, desde la empresa confirmaron este sábado que efectivamente existe un caso positivo de COVID-19, aunque aseguraron tener controlada la situación, pese a lo planteado por el alcalde de la zona y los dirigentes sindicales.

Una situación de irregularidad sanitaria denunció este viernes el alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, quien a través de un oficio dirigido a la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, expuso el riesgo bajo el que se encuentra la comuna, derivado del contagio de una persona que presta servicios para el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo.

De acuerdo a la misiva enviada por Pezoa a Oyarce, el trabajador aludido seguía en ejercicio de sus labores, pese a que contrajo el virus en la ciudad de Puerto Montt, luego de lo cual no guardó cuarentena obligatoria y, por lo tanto, expuso a la comunidad con la que interviene cotidianamente, a contraer la enfermedad.

En la carta, la autoridad solicitó medidas concretas como el establecimiento de una aduana sanitaria para toda la comuna, «dado que por lo expuesto y evidenciado, no existe plena conciencia de la población de que estamos ante un escenario extremadamente complejo».

Consultado al respecto, Jorge Hernández, presidente del Sindicato de Alto Maipo, admitió estar en conocimiento de la situación, a la que se refirió escuetamente argumentando que el trabajador ejerce funciones en el sector del El Volcán a través de una empresa externa de transportes, pero no puede profundizar en el caso porque el proyecto se divide en dos etapas y que él representa a la que no involucra a la persona contagiada.

«La información que tenemos es la misma, de un trabajador transportista de Puerto Montt que habría salido positivo. Se hizo el examen allá y le dieron el resultado, entiendo que hoy», señaló Hernández este viernes a El Desconcierto.

«La seremi de Salud ya está al tanto de la situación», agregó.

Marcela Mella, vocera de «No al alto Maipo», en tanto, profundizó acerca del tema asegurando que este escenario ya había sido previsto, particularmente porque en las faenas y en la comuna trabajan muchas personas que no son de la zona.

«Nuestra organización, desde que comenzó esta emergencia sanitaria a raíz del coronavirus, ha estado solicitando a distintas autoridades, locales y regionales, que se paralizaran las faenas del proyecto Alto Maipo, hasta que la empresa a cargo tomara medidas y adoptara los protocolos adecuados de acuerdo a la emergencia que ha provocado el COVID-19. La respuesta que habíamos obtenido a través de la empresa, es que estaban implementando el protocolo, pero que mientras el mandante, el dueño del proyecto o la autoridad sanitaria en Chile no resolviera detenerlas, ellos no lo podían hacer», cuenta Mella.

«Recibimos de parte del sindicato del proyecto denuncias respecto de que no existían al interior de las faenas los protocolos adecuados para enfrentar esta emergencia. La mayoría de los trabajadores del proyecto son de fuera de la comuna de San José de Maipo y también del extranjero, por tanto, la alerta respecto a la posibilidad de que nuestra comunidad terminara contagiándose a través de los trabajadores de este proyecto, estaba desde hace algún tiempo», comenta luego.

«Pues bien, todo lo que advertimos, está sucediendo. Creemos además, que la empresa es irresponsable, porque a través de sus trabajadores de fuera de la comuna, pueden terminar contagiando a la familia de los trabajadores de la comuna. Todo el sector turístico del Cajón del Maipo está hace casi un mes detenido por una solicitud de la autoridad sanitaria», agrega.

En tanto, desde la empresa confirmaron este sábado que efectivamente existe un caso positivo de COVID-19, aunque aseguraron tener controlada la situación, pese a lo planteado por el alcalde de la zona y los dirigentes sindicales.

«Strabag (la contratista) informó a Alto Maipo de un diagnóstico positivo de COVID-19 en un trabajador de una subcontratista que presta servicios al proyecto», dijo la compañía, en un comunicado. «Todas las medidas establecidas por las autoridades y el procedimiento establecido por Alto Maipo fueron aprobadas, informando en forma oportuna al Ministerio de Salud. El trabajador se encuentra aislado en cuarentena al igual que todos los trabajadores que tuvieron contacto con él».

Revisa acá el comunicado de Alto Maipo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.