Avisos Legales
Deportes

Fútbol chileno entra en crisis: Ñublense es el primero en acogerse a la Ley de Protección al Empleo

Por: Cristian Neira | Publicado: 07.04.2020
Fútbol chileno entra en crisis: Ñublense es el primero en acogerse a la Ley de Protección al Empleo Ñublense | AGENCIA UNO
El elenco de Ñublense de Chillán anunció a todos sus empleados, que incluye a futbolistas, cuerpo técnico, médico y funcionarios en general, su decisión de suspender la relación laboral con todos y liberarlos de la obligación de prestar servicio, eximiendo así al club el pago de los salarios. “No recibimos ingresos de sponsors y ni recaudación, y lo que nos da el CDF no alcanza», argumentan.

El fútbol chileno comenzó a dar las muestras iniciales de su crisis económica a causa de la pandemia del COVID-19 luego que Ñublense de Chillán confirmara ser el primer club profesional chileno que se acoge a la Ley de Protección del Empleo.

El cuadro de la Primera B informó a sus funcionarios en un comunicado que la suspensión laboral “implica que el trabajador queda eximido de su obligación de prestar al empleador los servicios contratados, liberando con ello a este último del pago de las remuneraciones a contra de la fecha estipulada de suspensión (21 de marzo de 2020)».

Hernán Rosenblum, gerente de los chillanejos, señaló a El Mercurio que “nos acogimos a la Ley de Protección al Empleo, porque las platas no dan para cubrir los sueldos de toda la institución”.

Acá, además del plantel, hay 60 funcionarios y no queremos hacer diferencias. No recibimos ingresos de sponsors y ni recaudación, y lo que nos da el CDF no alcanza«, argumentó.

Posterior a esta noticia, el club emitió un comunicado de prensa, donde confirmaron que ellos pondrán el porcentaje restante del sueldo que no cubra el Seguro de Cesantía, para que así todos reciban el 100% de su salario.

Comunicado de Prensa Ñublense:

 

A través de este comunicado, Ñublense quiere explicar la situación sobre la “Ley de Protección al Empleo”, en el contexto de la pandemia mundial del COVID-19.

 

Dicha ley, según el Gobierno de Chile, “busca proteger la fuente laboral de los trabajadores y trabajadoras, permitiéndoles acceder a las prestaciones y complementos del Seguro de Cesantía, cuando se presenten las siguientes situaciones: se suspenda el contrato de trabajo por acto de autoridad (cuarentena), se acuerde un pacto de suspensión del contrato de trabajo o se acuerde un pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo.

 

Esta medida se aplica cuando la autoridad sanitaria, o de seguridad, ordena la paralización total o parcial de las actividades (por ejemplo, en la cuarentena que están viviendo algunas comunas actualmente por el coronavirus) y permite que las y los trabajadores puedan acceder a su remuneración a través del Seguro de Cesantía (70% el primer mes)”.

 

Sobre el último punto, el Club Deportivo Ñublense quiere aclarar a los medios de comunicación, hinchas y simpatizantes de la institución que cada jugador, cuerpos técnicos y funcionarios recibirán el 100% de sus remuneraciones correspondientes.

 

Hernán Rosenblum, gerente general de Ñublense, indicó a los medios de comunicación que “el club está haciendo algo que creemos que muchas empresas en el país no harán. El Gobierno entregó  la opción de acogerse a esta ley, la cual busca mantener los empleos. En nuestro caso, además de proteger los empleos de nuestros trabajadores, se toma la determinación de proteger y mantener sus sueldos (…) si bien es cierto, el club usará el seguro de cesantía pero también entregará un aporte que permitirá complementar la diferencia que no cubre el seguro y así cumplir con los sueldos pactados que recibían antes de que comenzara esta crisis (COVID-19)”.

 

Jaime García, director técnico del primer equipo, se refirió al tema mencionando que “puedo entender la medida porque es una herramienta legal en plena crisis, pero en la práctica lo que más me importa es que todos los funcionarios del club tengan su sueldo entero con este aporte que dará el club para cubrir lo que no cubre el seguro de cesantía que el primer mes abarca solo el 70 por ciento”.

 

Por otra parte, David Escalante dijo que “sabemos que se vienen momentos críticos para la sociedad en sí y Ñublense no quedará ajeno a eso. Entonces recurrir al seguro de cesantía y que se nos pague (en total) el 100% del sueldo (…) creo que va a ser lo mejor, no es lo que uno quería pero también hay que ver la realidad que está pasando el país y el mundo entero. Ñublense se comprometió a que nosotros cobremos el seguro de cesantía y lo que falte lo pagan ellos. Los que ya hicieron uso del seguro, el club pagará el 100%. En este momento tenemos que unirnos, algunas cosas se mal entendieron y debemos tirar todo para arriba”.

 

En tanto, Miguel Jiménez, uno de nuestros capitanes, señaló que “por fortuna para nosotros, hoy se confirmó que lo que no cubra el seguro de nuestro sueldo lo pagará integro Ñublense. En el fondo seguiremos recibiendo el 100% de nuestras remuneraciones”.

 

Alexander Corro, volante de Ñublense, aseguró que “creo que fue una decisión acertada. Yo sé que la gente que está detrás de esto está haciendo un esfuerzo para que los empleados del club, tanto como jugadores y funcionarios, puedan cobrar sus sueldos en su totalidad. Yo creo que esta medida será tomada por varios equipos y dentro de todo tenemos que entender que estamos viviendo una crisis mundial, hay que ser realista. Creo que fue una decisión correcta, quizás el jugador o empleador quiere cobrar su sueldo en la totalidad, pero está muy difícil la situación hoy en día. Esperemos que esto se mejore y podamos volver todo a la normalidad”.

 

En conclusión, el Club Deportivo Ñublense quiere recalcar que se hará responsable de pagar la diferencia de lo que no cubra el Seguro de Cesantía, permitiendo a todo trabajador de la institución a recibir su sueldo correspondiente, quienes mantendrán su vínculo con el club.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.