Avisos Legales
Nacional

Abogados laboristas acusan a la DT de promover «Finiquito Electrónico» sin que exista una ley vigente

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 09.04.2020
Abogados laboristas acusan a la DT de promover «Finiquito Electrónico» sin que exista una ley vigente | Fotografía de Agencia Uno
«Al facilitar el trámite on-line, la Dirección del Trabajo promueve, con ocasión de la pandemia, transacciones ilegales donde el trabajador se vea forzado a aceptar únicamente el finiquito que se le proponga, con los cálculos y descuentos que quiera hacerle la empresa, sin permitir hacer reclamo alguno», señalan desde la Agrupación Gremial de Abogados Laboristas, organización que pidió la renuncia de la actual directora del Trabajo, Camila Jordán, por implementar una medida basada en un proyecto que no ha terminado su tramitación en el Congreso.

«Denunciamos la política de la Dirección del Trabajo consistente en promover en su portal web el sistema de Finiquitos Electrónicos, y que hoy permite ilegalmente a las empresas finiquitar electrónicamente a sus trabajadores despedidos», acusa la Asociación Gremial de Abogados Laboristas (AGAL).

Lo que acusan desde la organización legista es que la ley sobre suscripción de finiquitos electrónicos no se encuentra vigente, por lo que no existen bases legales que avalen el actuar de la DT en este caso.

«El Finiquito Laboral Electrónico se encuentra disponible en el Portal MI DT de la Dirección del Trabajo (DT)», dice en la página web de la institución gubernamental, donde se encuentra disponible un manual de uso, así como la opción de bajar un borrador del documento.

«Durante el año 2019 se revisó legislativamente la posibilidad de una Ley de Finiquito Electrónico. En esa discusión, como AGAL hicimos presente que no se aseguraba los derechos mínimos del trabajador, como la posibilidad de hacer reserva de derechos. El proyecto de ley de finiquito electrónico no concluyó su tramitación, y nunca llegó a promulgarse ni publicarse como ley«, sostienen las y los abogados laboristas en un comunicado.

«Al facilitar el trámite on-line, la Dirección del Trabajo promueve, con ocasión de la pandemia, transacciones ilegales donde el trabajador se vea forzado a aceptar únicamente el finiquito que se le proponga, con los cálculos y descuentos que quiera hacerle la empresa, sin permitir hacer reclamo alguno», señalan, asegurando que ya existe un antecedente de esta «política de castigo» a los derechos laborales, en el dictamen de la misma DT que permite a los empleadores no pagar remuneraciones en casos de «fuerza mayor».

Además de esto, exigen que cese de inmediato la posibilidad de realizar este trámite, ya que afirman que, con esto, la DT «no sólo castiga a los trabajadores, sino que además viola civil, administrativa y penalmente sus propias normas sobre cometido funcionario, infringiendo la Constitución y la Ley».

«Exigimos la renuncia inmediata de actual directora del Trabajo, Camila Jordán Lapostol, y la responsabilidad de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, por los graves e irregulares actos que se han cometido, utilizando acciones ilegales, que han violado el Principio de Juridicidad, afectando el derecho de miles de trabajadores que viven la angustía de la cesantía», concluye el comunicado, haciendo un llamado a las organizaciones sindicales a hacerse escuchar y no permitir la vulneración de los derechos de las y los trabajadores.

Por su parte, la tesorera de la AGAL, Romina Mardel, declaró a El Desconcierto que «el manual publicado por la Dirección del Trabajo, establece descuentos de remuneraciones y otros conceptos, e imposibilita la reserva de derechos, violando la irrenunciabilidad de derechos laborales establecida en el Artículo n°5 del Código del Trabajo».

«Como AGAL, estamos preparando las acciones administrativas y judiciales a fin de que se establezca el derecho de acuerdo a los principios internacionalmente reconocidos», manifestó.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.