fbpx
Nacional

Entérate quiénes son los 17 agentes de la DINA beneficiados por la Corte de Apelaciones

Por: El Desconcierto / Publicado: 13.04.2020
Entérate quiénes son los 17 agentes de la DINA beneficiados por la Corte de Apelaciones Aton /
A inicios del fin de semana pasado, una serie de rebajas en las condenas y absoluciones beneficiaron a 17 autores de crímenes de lesa humanidad cometidos al alero de la DINA durante la dictadura. Aquí puedes revisar quiénes son, y qué crímenes cometieron.

Este pasado jueves 9 de abril la Corte de Apelaciones de Santiago absolvió y redujo la pena de 17 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), causando indignación entre los familiares de las víctimas, que denunciaron que el fallo no tenía los fundamentos jurídicos suficientes.

El dictamen absolvió a siete agentes de la DINA por el caso del asesinato de una persona y la desaparición de otras 16. Asimismo redujo las penas de otros 10 agentes del servicio de inteligencia de la dictadura.

A continuación te mostramos los prontuarios de estos ex agentes del Estado, que en su mayoría deberán permanecer en prisión ya que han sido condenados en otras causas similares.

Rebajas de condena

Ricardo Lawrence Mires. Ex teniente coronel de Carabineros, agente de la DINA. De acuerdo a Memoria Viva, es uno de los principales y más crueles torturadores de la agencia. Se desempeño en los centros de tortura Londres 38, José Domingo Cañas y Villa Grimaldi. Asimismo, Lawrence se hizo conocido recientemente por haber estado prófugo y ser uno de los más buscados por la PDI por el homicidio de Alfonso Chanfreau, hasta que se entregó a Carabineros el pasado 10 de enero.

Juan Morales Salgado. Ex coronel de Ejército y director de la Brigada Lautaro de la DINA. Es conocido por su participación en el homicidio del general Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, en 1974 en la ciudad de Buenos Aires. Por este delito fue condenado a una pena de 15 años y 1 día de presidio mayor en su grado máximo, así como por asociación ilícita. Este oficial en retiro de las Fuerzas Armadas recién entró en prisión el año 2010. También, sobre él pesa otra condena por el secuestro de cinco jóvenes en un episodio conocido como Caso Linares, por el que Morales Salgado recibió una rebaja de pena por parte de la Corte Suprema en 2011.

Jorge Andrade Gómez. Ex teniente coronel de Ejército, agente de la DINA y la CNI. Fue parte de la infame Escuela de las Américas, en la que bajo la tutela de Estados Unidos se enseñaban técnicas de represión y tortura que se emplearan en las dictaduras de América Latina. Fue lugarteniente de Miguel Krassnoff tras su paso por Villa Grimaldi y estuvo implicado en las operaciones de Calle Conferencia y Cóndor, y en numerosos secuestros. Asimismo, en la CNI fue parte de la Operación Alfa Carbón I, en la que la CNI ultimó a siete militantes del MIR y fue condenado por el asesinato de Paulina Alejandra Aguirre Tobar, de 20 años, del MIR en 1985.

Gladys Calderón Carreño. Ex teniente de Ejército, enfermera y agente de la Brigada Lautaro de la DINA. Fue condenada en 2018 por el ministro en visita, Mario Carroza, por su actuación en los hechos que involucraron la Operación Cóndor, por su autoría en los homicidios calificados de cinco personas.

[Te puede interesar: Los detalles del polémico fallo que redujo y libera de algunas condenas a violadores de DD.HH. en plena Semana Santa]

Ciro Torré Sáez. Ex capitán de Carabineros y jefe administrativo de la DINA. Según Memoria Viva fue condenado en 2017 a la pena de quince años y un día de presidio en su grado máximo, como autor del secuestro calificado de Luis Emilio Recabarren González, Carlos Enrique Godoy Lagarrigue e Iván Sergio Insunza Bascuñán. Torré también fue condenado por la Corte Suprema en el homicidio calificado Lumi Videla Moya, integrante del MIR, quien fue secuestrada junto a su esposo por la DINA en 1974, y falleció en el centro de detención de José Domingo Cañas.

Orlando Escalona Acuña. Ex suboficial de la Armada y miembro de la Brigada Lautaro de la DINA. Fue condenado como coautor del secuestro y homicidio calificado en 1976 de Víctor Díaz López, militante del Partido Comunista y dirigente de la CUT, y por el secuestro del ex diputado comunista Bernardo Araya Zulueta y su esposa María Olga Flores Araya, en el mismo año.

Jorge Díaz Radulovich. Suboficial de la Fuerza Aérea y miembro de la Brigada Lautaro de la DINA. Al igual que Escalona Acuña, fue condenado por el secuestro del ex diputado Bernardo Araya Zulueta y su esposa María Olga Flores Araya en 1976 a 5 años y un día de presidio, pero en su caso como coautor del delito. Según consigna Memoria Viva, Díaz fue mencionado en el libro ‘La Danza de los Cuervos‘ como miembro del Comando Vengadores de Mártires.

Juvenal Piña Garrido. Suboficial de Ejército y miembro de la Brigada Lautaro de la DINA. Cumple condena por el secuestro calificado de Alfredo Rojas Castañeda, Michelle Marguerite Peña Herreros, Ricardo Ernesto Lagos Salinas, Mireya Herminia Rodríguez Díaz y Exequiel Ponce Vicencio, y fue recientemente rebajada su condena en el caso del secuestro de Daniel Palma Robledo.

Gustavo Guerrero Aguilera. Suboficial de Carabineros y miembro de la Brigada Lautaro de la DINA. Fue condenado originalmente una condena de diez años por el secuestro de Daniel Palma Robledo, pero se redujo su condena a tres años y un día de presidio menor en su grado máximo.

Absoluciones

Pedro Espinoza Bravo. Ex brigadier de Ejército y ex subdirector de la DINA. Fue condenado por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier, el ex comandante en jefe del Ejército, general Carlos Prats y el diplomático español Carmelo Soria. Fue parte de la Caravana de la Muerte y autor material de los asesinatos de los periodistas estadounidenses Charles Horman Lazar y Frank Randall Teruggi Bombactch. También recibió condenas en Francia por «secuestro acompañado de torturas y de actos de barbarie», en los casos de tres ciudadanos franceses. En el fallo de la Corte de este jueves, Espinoza es absuelto de su responsabilidad en el secuestro y desaparación de 17 vícitmas, llevadas a cabo a través de la llamada agrupación Delfín en 1976.

Orlando Torrejón Gatica. Ex suboficial de Ejército, agente de la DINA y la CNI. Fue parte de la Brigada Lautaro y pasó a ser parte de las Brigadas Verde y Azul de la CNI, el organismo represor continuador de la Dina. Fue procesado en el caso Calle Conferencia II.

Rolf Wenderoth Pozo. Ex coronel de Ejército y subdirector de Inteligencia Interior de la DINA. Fue el agente de enlace de Luz Arce, una miembro del GAP del presidente Salvador Allende, quien fue dada vuelta en tortura para convertirse en agente de la DINA, y fue parte de los equipos a cargo de los centros de detención y tortura de Villa Grimaldi y Belgrano. Integró la Brigada Mulchén, conocida por el uso de gas sarín en varios asesinatos y por ser la responsable del asesinato de Carmelo Soria.

[Te puede interesar: “Es una ofensa no solo para mi familia, sino para la historia del país”: Familiares rechazan rebaja de condena a ex agentes de la DINA]

Pedro Bitterlich Jaramillo. Ex suboficial de Ejército, agente de la DINA. Estuvo implicado en las causas conocidas como Operación Colombo, Calle Conferencia I y II (destinadas al exterminio de la dirección del Partido Comunista) y Operación Cóndor (en la que las agencias represivas de varias dictaduras del Cono Sur se coordinaron para cometer y encubrir crímenes más allá de sus fronteras). Asimismo, fue parte de la Brigada Lautaro, la que -entre otras misiones criminales- estuvo a cargo de los Vuelos de la Muerte, mediante la cual la Dina se deshacía de los cuerpos de sus víctimas empleando helicópteros Puma del Ejército, siendo condenado por uno de estos casos como uno de los autores de secuestro calificado, junto con Pedro Espinoza y varios otros agentes.

Claudio Pacheco Fernández. Ex suboficial de Carabineros, agente de la DINA. También fue parte de la Brigada Lautaro y fue implicado en la Operación Colombo.

Hermón Alfaro Mundaca. Ex comisario de la PDI y agente de la DINA. Fue parte de Villa Grimaldi desde 1975 y fue procesado junto a otros 97 agentes por la desaparición de 41 personas, en el contexto del Caso de la Operación Colombo y del Caso de los 119, una operación de desinformación de la dictadura en coordinación con El Mercurio y La Tercera, para esconder desapariciones. El famoso titular de La Segunda del 24 de julio; «Exterminados como ratones», corresponde a este caso.

Orlando Altamirano Sanhueza. Ex suboficial de la Armada, agente de la DINA, parte de la Brigada Lautaro.

Carlos López Inostroza. Agente de la DINA. Implicado en los casos Calle Conferencia I y en el de Marta Ugarte.

Contenido relacionado
Comisión de Constitución aprueba escaños reservados adicionales para pueblos indígenas en Convención Constitucional

Comisión de Constitución aprueba escaños reservados adicionales para pueblos indígenas en Convención Constitucional

Detienen a tres funcionarios de la PDI por sustraer dinero recuperado de robo a un banco

Detienen a tres funcionarios de la PDI por sustraer dinero recuperado de robo a un banco

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar
Agrupación de DD.HH. celebra extradición de ex DINA Adriana Rivas desde Australia

Agrupación de DD.HH. celebra extradición de ex DINA Adriana Rivas desde Australia

Tribunal australiano declara procedente la extradición de Adriana Rivas, ex agente de la DINA y mano derecha de Manuel Contreras

Tribunal australiano declara procedente la extradición de Adriana Rivas, ex agente de la DINA y mano derecha de Manuel Contreras

Corte de Santiago confirma procesamientos de oficiales (r) del Ejército por destrucción de archivos de la CNI

Corte de Santiago confirma procesamientos de oficiales (r) del Ejército por destrucción de archivos de la CNI