Avisos Legales
Nacional

Familia de Fabiola Machuca, víctima más joven de COVID-19 en Chile, por investigación del caso: «Está todo muy oscuro»

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.04.2020
Familia de Fabiola Machuca, víctima más joven de COVID-19 en Chile, por investigación del caso: «Está todo muy oscuro» Fabiola Machuca |
El caso de la joven oriunda de Romeral motivó un sumario interno en el Hospital de Talca, lugar donde fue atendida.

La familia de la joven Fabiola Machuca (21), quien falleció el 7 de abril pasado y se transformó en la víctima más joven que ha dejado el COVID-19 en Chile hasta ahora, actualizó el estado de las investigaciones que se han hecho por su caso: «Pedimos justicia y que esto se aclare, que se sepa toda la verdad porque esto está muy oscuro», dijo la tía de la víctima, Fabiola Barrera.

La cronología de los hechos que antecedieron su deceso (desde el ingreso al centro de salud hasta el entierro del cuerpo) mostraron fisuras en la aplicación del protocolo para este tipo de situaciones.

[Te puede interesar: La trágica trama que da cuenta de la falla de los protocolos en el fallecimiento de la víctima más joven del COVID-19 en Chile]

Fabiola fue la tercera víctima fatal de la región del Maule. Su cuerpo fue entregado el día 8 de abril, sin notificación a sus familiares de que ella era portadora de la enfermedad, lo que conllevó a servicios funerarios sin medidas preventivas de contagio, según información de Cooperativa.

Andrea Machuca, hermana de Fabiola, también clamó por transparencia: «Queremos que esto se esclarezca. Mi hermana fue (al hospital) por una hemorragia o leucemia y volvió en un cajón. Queremos que esto salga a la luz y se sepa quiénes no hicieron las cosas bien. Hubo cero protocolo: yo la vestí, me saqué la mascarilla y la besé», concluyó.

El Hospital de Talca ya inició un sumario de revisión de protocolos por el caso de la oriunda de Romeral. En tanto, la familia de la víctimas, los funcionarios de salud y de los servicios funerarios están siendo monitoreados por las autoridades.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.