Avisos Legales
Nacional

Incidentes en cárcel de Puente Alto terminan con gendarmes tomados como rehenes

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 22.04.2020
Incidentes en cárcel de Puente Alto terminan con gendarmes tomados como rehenes EL EXTERIOR DEL PENAL CON UN FUERTE RESGUARDO POLICIAL DURANTE ESTA JORNADA | AGENCIAUNO
Este mediodía, cinco funcionarios de Gendarmería de Chile resultaron lesionados producto de un intento de motín al interior del penal que registra los más altos índices de contagio de coronavirus en el país.

La situación al interior de los penales del país es compleja cotidianamente. Más aún en tiempos de pandemia por coronavirus, una lamentable circunstancia que mantiene particularmente inquietos a los internos, quienes durante las últimas semanas se han movilizado reiteradamente para expresar su profunda preocupación frente a los brotes de contagio que ya se han constatado en algunos recintos.

El caso de la cárcel de Puente Alto, es uno de los que ha generado especial atención, incluso de organismos de derechos humanos y autoridades del Colegio Médico, quienes se mantienen atentos a lo que ocurre en su interior, donde ya se han registrado varios incidentes producto de la crisis sanitaria que enfrenta el país.

En este contexto y de acuerdo a lo informado por T13, este mediodía cinco funcionarios de Gendarmería de Chile resultaron con lesiones leves luego de ser tomados como rehenes en medio de los desórdenes generados al interior del dormitorio 3 de la torre 1, correspondiente al módulo de condenados del penal de la comuna liderada por Germán Codina.

Preliminarmente se habló de un número superior a 40 internos involucrados en un nuevo intento de motín que, según información de la institución, fue oportunamente controlado.

En relación al detalle de los hechos, el portal alude a internos armados con estoques elaborados ilegalmente al interior del penal. «Gracias a un trabajo coordinado entre los propios funcionarios de la unidad penal, se logró la intervención del sector en conflicto», confirmó Gendarmería a este medio.

Respecto de los trabajadores que terminaron con leves heridas en su cuerpo, se ratificó que se encuentran en buen estado de salud, pese a que fueron trasladados al Hospital de Carabineros.

El recinto es uno de los penales del país con mayor nivel de contagios de COVID-19, con cifras que hablan de 68 internos y sobre 80 efectivos de Gendarmería con diagnóstico positivo del virus que mantiene en alerta al mundo.

En conversación con el noticiario de las 13:00 horas de Canal 13, el coronel Alberto Figueroa, presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios admitió que es comprensible la preocupación de la población penal y que «debiera reforzarse la parte salud». «Es entendible que nadie quiera ir a trabajar para allá», sostuvo luego aludiendo a la inquietud de quienes prestan servicios en el recinto penitenciario en momentos de particular tensión en su interior.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.