Avisos Legales
Internacional

¿Fumar podría prevenir el COVID-19? Controvertido estudio francés sobre nicotina abre el debate

Por: Cristian Neira | Publicado: 24.04.2020
¿Fumar podría prevenir el COVID-19? Controvertido estudio francés sobre nicotina abre el debate El estudio sobre la nicotina genera polémica. |
Científicos de Francia iniciaron una investigación sobre la nicotina y sus efectos para controlar la pandemia del coronavirus, luego de observar que sólo el 5% de 470 contagiados presentaba el hábito de fumar. El neurobiólogo, Jean Pierre Changeux, deslizó la idea que la nicotina podría impedir que el virus se fijara en las células y ahora se trabaja profesionalmente en esa hipótesis. En Chile, la comunicad médica se muestra escéptica e incluso irónica con esto.

Sorpresa, controversia y algo de polémica, causó la noticia que un grupo de científicos franceses inició una investigación sobre los efectos de la nicotina para combatir la pandemia del COVID-19 que afecta al mundo.

Esto, luego que el famoso neurobiólogo galo, Jean Pierre Changeux, expusiera la idea que este componente del cigarrillo podría impedir que el coronavirus se fijara en las células. Desde ahí, una revisión rápida en un grupo de 450 infectados, reveló que sólo el 5% de ellos tenía el hábito de fumar.

«Uno de mis alumnos, el doctor Makoto Miyara, atrajo mi atención a mediados de marzo sobre la mínima tasa de fumadores entre los pacientes chinos hospitalizados«, relató Zahir Amoura, jefe del servicio de medicina interna 2, enfermedades autoinmunes y sistémicas en el hospital La Pitié Salpêtrière de París, al diario El País de España.

El estudio, publicado en la Revista QEIOS, entregó datos muy reveladores. “De 343 pacientes hospitalizados, con una edad media de 65 años, sólo el 4,4% eran fumadores habituales. Y entre los 139 que han ido a consulta, edad media 44 años, sólo el 5,3% tenía el vicio. Según el último barómetro de Sanidad Pública de Francia, un 30% de los franceses entre 45 y 54 es fumador. En la franja 65-75 años el 8,8% de las mujeres y el 11,3% de los hombres fuman” aseguró.

Sin embargo, la controversia no tardó en aparecer, pues es bien sabido que el hábito de fumar genera enormes daños a la salud, en especial al sistema respiratorio, el más atacado por el COVID-19. Es por eso que muchos son cautos a la hora de hablar de este estudio.

Hasta el momento los estudios tienen muy poca base sólida y la muestra de éste era muy chica. Te aseguro que si midieran el último número del carnet de identidad de un grupo de personas podrían encontrar alguna relación como que los del número nueve se mueren menos«, dijo, con algo de ironía, médico broncopulmonar de Clínica Universidad de Los Andes, Ronald Reid, al diario HoyxHoy.

Según el galeno, se ha comprobado que los fumadores tienden a resfriarse más de la cuenta y con mayores complicaciones respiratoria que una no fumadora, por lo que pide que se tenga cuidado con este tipo de estudios que, aún, están en pañales.

«Yo creo que tienen la misma evidencia que los que decían que tomar alcohol tenía un efecto antiséptico que podía prevenir la infección por coronavirus«, cerró el profesional de la salud.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.