Avisos Legales
Fotografía

FOTOS| Viviendo en la incertidumbre: La jornada de las y los bolivianos varados en Providencia por la pandemia

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.04.2020
FOTOS| Viviendo en la incertidumbre: La jornada de las y los bolivianos varados en Providencia por la pandemia | Fotografía de Lucas Urenda
Son más de 400 las y los ciudadanos bolivianos que ya llevan tres días a las afueras del Consulado de su país, esperando a que el Gobierno de Jeanine Áñez les ofrezca una solución para retornar a sus hogares, a los cuales no han podido volver por las medidas de precaución en las fronteras implementadas por la pandemia del COVID-19.

Un grupo de cerca de más de 400 ciudadanas y ciudadanos bolivianos se encuentran acampando desde hace tres días en las afueras del consulado de Bolivia en Chile, ubicado en la comuna de Providencia, esperando a que su país les entregue una solución para volver tras quedar varados por la pandemia del COVID-19.

Se trataría en su mayoría de trabajadores temporeros de Paine y Melipilla y de otras zonas rurales cercanas a la capital, entre las cuales habría varias personas de la tercera edad y mujeres embarazadas.

Desde la comunidad boliviana que se encuentra acampando a las orillas del río Mapocho, aseguran que están intentado volver su país, pero no reciben respuesta por parte del gobierno de Jeanine Áñez.
Denuncian que tampoco tienen acceso a información, ya que el Consulado boliviano en Chile fue cerrado, por lo que no hay comunicación con ningún representante del Gobierno.
La alimentación e insumos básicos para estas personas están siendo entregados por personas voluntarias y también por la Municipalidad de Providencia, que aseguró se hará cargo de la situación, siempre y cuando el país vecino entregue una solución.
(*) Fotografías de Lucas Urenda

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.