Avisos Legales
Internacional

En Colombia: Asesino de ex carabinera chilena es condenado a 36 años de cárcel

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 06.05.2020
En Colombia: Asesino de ex carabinera chilena es condenado a 36 años de cárcel ILSE OJEDA Y JUAN VALDERRAMA | ARCHIVO
Expertos consultados por la prensa colombiana, aseguran que el autor del crimen podría acceder al beneficio de libertad condicional a los 21 años y seis meses de su condena, siempre y cuando cumpla con una serie de requisitos.

La justicia colombiana dictaminó que Juan Valderrama deberá cumplir una pena de 36 años y seis meses de presidio  tras ser encontrado culpable por el asesinato de la ex carabinera chilena Ilse Ojeda, crimen cometido en marzo de 2019, cuando ella viajó a Colombia junto a su pareja, desapareciendo días después.

Lo que vino a continuación fue el hallazgo de sus restos, a mediados del mes de abril. De acuerdo a lo publicado por  medios colombianos, la decisión adoptada por un juez de Bucaramanga alude a un acuerdo entre la Fiscalía y el imputado, quien finalmente terminó reconociendo su participación en los delitos de femicidio, desaparición forzosa y ocultamiento de pruebas.

Alejandra Ojeda, hermana de la víctima, dialogó con Blu Radio antes de conocer la decisión del magistrado.»Sobre el delito de feminicidio, antes teníamos muchos cuestionamientos y no estábamos de acuerdo con una rebaja, pero ya sabiendo que no es tanta, estamos más tranquilos. Sin embargo, nos parece que el de desaparición forzada es muy poco, figuran 22 meses, como si fuera un delito menor, un hurto», sostuvo.

«La familia utiliza el vehículo que compró mi hermana y seguramente la familia tiene dinero de ella que están utilizando para que este hombre se beneficie de ello. Mi hermana llevaba 120 millones de los que no se conoce dónde están, porque en cuentas de Valderrama no han encontrado», agregó.

Expertos consultados por El Tiempo, aseguran que Valderrama podría acceder al beneficio de libertad condicional a los 21 años y seis meses de su condena, siempre que cumpla con una serie de requisitos.

Respecto del fallo, se informó que este se dará a conocer oficialmente el 2 de julio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.