Avisos Legales
Nacional

Baranda al ministro Briones: «El 82 nos endeudamos para salvar a la banca ¿Por qué ahora no nos endeudamos para salvar a la gente?»

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.05.2020
Baranda al ministro Briones: «El 82 nos endeudamos para salvar a la banca ¿Por qué ahora no nos endeudamos para salvar a la gente?» BENITO BARANDA | IMAGEN DE ARCHIVO
«Lo encuentro insólito», sostuvo Baranda, quien llamó al Ejecutivo a que el Estado asuma al menos en parte el costo de la crisis, y que no sea solo la población la perjudicada.

La polémica instalada en torno a las problemáticas económicas que ya muchos en Chile empezaron a denunciar con fuerza, sigue generando opiniones de expertos y de entendidos en el tema.

Es el caso de Benito Baranda, quien actualmente dirige la ONG América Solidaria, y quien en conversación con Cooperativa llamó al Ejecutivo a no traspasar el costo de la crisis a la población.

«¿Cuál es la razón para que este ingreso sea decreciente?, a mí nadie me ha dado una razón lógica, económica», comenzó afirmando Baranda en relación al monto del Ingreso Familiar de Emergencia, que el primer mes será de 65 mil pesos, pero que irá bajando en el segundo y tercer mes de su entrega a 55 y 45 mil pesos respectivamente.

[Te puede interesar]: Benito Baranda llama al gobierno a entregar recursos y no alimentos: “Las canastas van a matar el comercio local”

En ese sentido, Baranda sostuvo que «el ministro de Hacienda estudió economía, y sabe lo que ocurrió el 82, entonces que me expliquen porqué el 82 salvamos la banca y hoy no nos endeudamos para salvar a las personas, lo encuentro insólito». 

«Chile tiene hoy día tiene una de las deudas más baratas para contraer deuda en el extranjero, mucho más barata que en el 82, tenemos muchos más recursos que en el 82, entonces ¿qué queremos? ¿Nuevamente que los pobres carguen con la crisis? ¿Que nuevamente ellos y ellas sean los que queden con grandes heridas que después no podamos resolver? ¿En un país que ya está altamente segregado? Yo creo que eso es impracticable«, insistió.

Por eso, Baranda señaló que, desde su perspectiva, «tenemos que llegar a un acuerdo económico social que implique un endeudamiento de Chile, y un pago de esa deuda a lo mejor en los próximos años, porque esta es una crisis global, no local, y al ser global, no se va a resolver en el corto tiempo«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.