Avisos Legales
Nacional

Supermercado del dueño de La Tercera será proveedor de las canastas familiares prometidas por el Gobierno

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.05.2020
Supermercado del dueño de La Tercera será proveedor de las canastas familiares prometidas por el Gobierno Álvaro Saieh | Fotografía de Agencia Uno
Se trata de 50.000 cajas de alimentos y otros insumos básicos requeridas a la cadena Alvi Supermercados Mayorista S.A., del holding SMU del empresario Álvaro Saieh, quien también es dueño de Copesa. La orden de compra fue hecha por un valor total de 1.700 millones de pesos aproximadamente, lo que arroja un costo de $33.900 por cada canasta familiar.

Este viernes el medio Interferencia publicó la noticia de que el 21 de mayo, la Intendencia Metropolitana sumó otra orden de compra para adquirir más cajas de alimentos, en el marco de las medidas anunciadas por el presidente Sebastián Piñera el día 18 del mismo mes, quien prometió 2.5 millones de canastas familiares para distribuir entre las familias más vulnerables del país.

Esta última solicitud fue hecha a la firma Alvi Supermercados Mayorista S.A., compañía perteneciente al holding SMU del empresario Álvaro Saieh y su familia, que también son dueños del Grupo Copesa, intregrado entre otras entidades por el medio periodístico La Tercera.

La orden de compra enviada y luego aceptada por Alvi, fue pactada por 50 mil cajas alimentarias para enfrentar las necesidades sociales emanadas de la contingencia del COVID-19 y las insuficientes políticas públicas del Gobierno.

Estas unidades fueron compradas por un total de $1.699.500.047, e incluyen víveres como harina, azúcar, fideos, arroz, atún, jabón y mermelada, entre otros.

Si se divide este monto por la cantidad de cajas requeridas a la cadena de supermercados mayoristas, el cálculo arroja que cada canasta familiar fue comprada a Saieh por el Estado a un costo de $33.990, los que se pagarán a la empresa 7 días después de que se entregue la factura, según consta en el documento en la plataforma de Mercado Público.

Por último, el medio de investigación establece que no existen detalles de cuándo ni dónde serán repartidas estas unidades adquiridas a Alvi, y que esta es la primera orden de compra que se emite en favor de una cadena de supermercados, en este caso SMU, que desde el viernes 15 de mayo ha tenido alzas en su precio de acción en la Bolsa de Comercio de Santiago.

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.