fbpx
Nacional

Municipalidad de Rapa Nui aclara circunstancias de la agresión a su alcalde: Nunca estuvo detenido y el ataque no ocurrió en el hospital

Por: El Desconcierto / Publicado: 28.05.2020
Pedro Edmunds Paoa / Fotografía de Agencia Uno
Contrario a la "versión falsa de los hechos" que publicaron diferentes medios de la prensa tradicional, como acusa la Municipalidad de Rapa Nui, desde el organismo comunal de la isla aclararon a través de un comunicado que el acalde Pedro Edmunds Paoa fue agredido en su oficina, que no se encontraba en una reunión, y que objetivamente nunca fue detenido por este hecho.

Este miércoles la Municipalidad de Rapa Nui emitió un comunicado en el que aclaran distintos puntos sobre la agresión que sufrió el alcalde de la isla, Pedro Edmunds Paoa, el pasado martes 26 de mayo, sobre la que diversos medios de comunicación tradicionales difundieron información que emanó del agresor y de Carabineros – que tomó su declaración -, la cual tenía varias falsedades según el municipio.

Efectivamente el alcalde fue agredido por el presidente de la Comunidad Ma’u Henua, como publicaron diferentes fuentes. Sin embargo, la agresión ocurrió en su oficina, y no en el hospital, como consignó la prensa.

Desde la Municipalidad afirman que el presidente de Ma’u Henua llegó hasta el edificio comunal acompañado por más de 15 miembros de esa comunidad, que coparon los ingresos del recinto. “Es común que el alcalde reciba a todos quienes solicitan audiencia. Sin embargo, Rapu (presidente de la comunidad) irrumpió en la oficina en una actitud que claramente no era pacífica. Luego de esto, uno de sus acompañantes se instaló en la puerta de la habitación, impidiendo el ingreso de cualquier persona”, acusa el escrito enviado a El Desconcierto.

“Mientras esto sucedía, el alcalde continuaba firmando documentos y, paralelamente, recibía al señor Rapu. Sólo se encontraban ellos dos. Es falso que el alcalde estuviese en una reunión”, explican, asegurando que, aunque Edmunds lo habría instado al diálogo, el hombre respondió con una agresión física directa.

“Ante el ruido del sillón del alcalde, que cae por los golpes, la secretaria intentó abrir la puerta y ayudar al ‘tavana’ (alcalde en rapa nui), lo que fue impedido por la persona de Ma’u Henua que se encontraba en la puerta”, narran desde el municipio.

En eso, funcionarios municipales solicitaron ayuda a Carabineros. “Cuando la secretaria logró entrar, el alcalde estaba en el suelo. Pese a ello, el señor Rapu lo seguía golpeando de manera insistente. La secretaria comenzó entonces a pedir ayuda, ocasión que aprovechó Rapu para escapar, secundado por sus acompañantes. Luego de ello, el médico de la Municipalidad examinó el rostro del ‘tavana’ e indicó que era necesario ir al hospital, para una radiografía. Esta acción derivó en constatación de lesiones”, se lee en el comunicado.

No obstante, cuando el alcalde llegó al hospital, su agresor ya se encontraba allí constatando lesiones. “En una primera instancia, el alcalde, recurriendo a una filosofía rapa nui, no declaró en contra de Rapu; sin embargo, este lo hizo, entregando una versión falsa de los hechos, que fue replicada por la prensa nacional (…) a razón de lo anterior el Fiscal citó a ambos a una audiencia a realizarse en los próximos días. El alcalde objetivamente nunca estuvo detenido”, desmienten desde el municipio.

Por último, desde el recinto comunal explican que el motivo de esta agresión fue la decisión de la Municipalidad de posponer el pago a Ma’u Henua por el concepto de la compra de siete mil test rápidos adquiridos por esa entidad
indígena, hasta que la comunidad presentara un certificado validado por el Instituto de Salud Pública, cosa que hasta el momento – según la versión municipal – aún no ocurre.

Revisa el comunicado aclaratorio aquí:

Contenido relacionado

Polémico proveedor de cajas se defiende por envíos a Venezuela y gobierno respalda a Intendencia

John Cobin, hombre que disparó a manifestantes en Reñaca, se habría contagiado de COVID-19 en la cárcel

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Alcalde de Rapa Nui y salida de Mañalich del Minsal: “Es lo más inteligente que he visto en estos tres años de Piñera”

A casi 100 días de erradicar el coronavirus, estudiantes de Rapa Nui serán los primeros de Chile en retornar a clases

VIDEO| Denuncian que diputado Pedro Velásquez amenazó con pegarle un “combo en el hocico” a una mujer en la Ruta 5