Avisos Legales
Nacional

ForaBolsonaro: Representantes del FA suscriben carta internacional que solicita la salida del presidente de Brasil

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.05.2020
ForaBolsonaro: Representantes del FA suscriben carta internacional que solicita la salida del presidente de Brasil Jair Bolsonaro y Luiz Henrique Mandetta |
La misiva indica que «la crisis sanitaria y económica que sufre el pueblo brasileño, la tragedia de ser hoy el segundo país del mundo en número de muertes por coronavirus y el epicentro de la pandemia en América Latina, no se debe a ninguna ‘fatalidad natural’. Es el producto de una política deliberada de su gobierno, del Presidente de la República: Jair Bolsonaro».

Por iniciativa del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), que prepara una solicitud de impeachment contra el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, 470 parlamentarios y parlamentarias, intelectuales, líderes políticos, organizaciones feministas y movimientos sociales de más de 25 países, entre los que destaca la bancada de Convergencia Social en Chile, firmaron una carta pública en respuesta a las actitudes anti-humanitarias del mandatario evidenciadas en el manejo de la pandemia, informaron a través de un comunicado.

La misiva titulada «Jair Bolsonaro es una amenaza para Brasil y la salud mundial», denuncia que la política del presidente brasileño es una amenaza para la salud nacional e internacional, y que está llevando al país a una situación límite, cada vez más grave en lo sanitario y social. Asimismo, advierte que su negacionismo y autoritarismo podría agudizar la crisis sanitaria y deteriorar la democracia.

[Te puede interesar]: Brasil supera los 20.000 muertos por COVID-19: Partidos políticos buscan destitución de Jair Bolsonaro

Según se lee, «la crisis sanitaria y económica que sufre el pueblo brasileño, la tragedia de ser hoy el segundo país del mundo en número de muertes por coronavirus y el epicentro de la pandemia en América Latina, no se debe a ninguna ‘fatalidad natural’. Es el producto de una política deliberada de su gobierno, del Presidente de la República: Jair Bolsonaro».

«Un negacionista y autoritario, que desde la silla presidencial ha liderado una verdadera cruzada contra la ciencia, atacando constantemente el aislamiento social necesario para afrontar la epidemia», asegura el documento.

La carta está firmada por los representantes del Frente Amplio: Gonzalo Winter, Gabriel Boric, Gael Yeomans y Diego Ibáñez de Convergencia Social, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (FA).  A ellos se suman reconocidas figuras políticas del parlamento europeo, líderes mexicanos, peruanos, venezolanos y argentinos, incluido el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el líder campesino, Hugo Blanco; el filósofo, Pierre Dardot, y los sociólogos Christian Laval y Michael Löwy.

Revisa la carta completa aquí:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.