Avisos Legales
Nacional

Dr. Ugarte lidera revolucionario tratamiento experimental contra el COVID-19 en base a Ivermectina: Ha tenido 85% de efectividad

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 01.06.2020
Dr. Ugarte lidera revolucionario tratamiento experimental contra el COVID-19 en base a Ivermectina: Ha tenido 85% de efectividad SEBASTIÁN UGARTE | FOTO: TWITTER S@SEBASUGARTE
El jefe de la U.C.I de la Clínica Indisa, trabaja en base a un fármaco que lo mantiene tan ilusionado como cauto. «Esperamos poder contribuir con un grano de arena a la solución de este enorme problema», dice respecto de su uso para el abordaje de pacientes críticos por coronavirus.

«Dentro de las diversas alternativas de tratamiento para el coronavirus, existen tres líneas de tratamiento. Una es tratar la reproducción del virus y la carga viral. Otro es el desarrollo de trombosis y, la tercera, tratar la respuesta inflamatoria», comienza diciendo el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, uno de los referentes médicos al momento de hablar de la pandemia y, últimamente, también sobre el innovador abordaje que está haciendo del coronavirus en nuestro país.

«En la primera línea de tratamiento de evitar la carga viral y la reproducción viral, uno de los medicamentos que se está investigando es la Ivermectina, un antiparasitario que se usa hace cuarenta años en el mundo. Ya se han se han realizado, a la fecha, 2.500 millones de terapias en el mundo. Es bastante seguro, conocido, tiene baja tasa de complicaciones, está incluido entre los medicamentos esenciales de la lista de medicamentos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, para tratar diferentes enfermedades parasitarias», dice exhibiendo las credenciales del fármaco que, cuenta, estaría aprobado para su uso en Chile y casi todos los países del mundo.

«Los médicos tienen experiencia y como tiene muy pocas reacciones adversas, es bastante seguro», ilustra el experto respecto del revolucionario tratamiento que está implementando en el Hospital San José.

«Se sabe que este medicamento, aparte de sus efectos antiparasitarios tiene un efecto en el transporte del virus hacia el interior del núcleo en una proteína Importina que está en la superficie del núcleo, la Importina alfa beta 1 que impide la entrada del material genético del virus al núcleo celular y su posterior replicación», agrega.

«En un estudio hecho in vitro, por un grupo de investigadores de Australia, vieron que en células dando Ivermectina, a las 24 horas se eliminaba el 93% del material del virus y a las 48 horas se había eliminado más del 99% del material del virus», comenta luego al momento de ilustrar cómo opera el medicamento que podría transformarse en un gran aliado para la neutralización del coronavirus y sus efectos en pacientes más graves a causa de su contagio.

«Esta publicación se realizó el 4 de abril en una revista internacional de investigación en virología. A partir de ahí, comenzamos a desarrollar en Chile un protocolo de tratamiento. Recordemos que la información era in vitro en cultivos celulares. Lo que hicimos, en otro centro, fue desarrollar un protocolo de investigación, obtener las aprobaciones de los comités científicos y el Comité de Ética Biomédico y comenzar con un estudio clínico dando tratamiento con Ivermectina en dosis terapéutica (para luego) evaluar los resultados. Tanto de la negativización del virus, como de respuesta clínica», pormenoriza respecto del trabajo que está liderando con auspiciosos resultados respecto de los cuales Ugarte, sin embargo, prefiere ser cauto.

«¿Qué fue lo que pasó? A las 48 horas que controlábamos con una nueva reacción de cadena de polimerasa, el 85% de los pacientes se habían vuelto negativos y ya no se podían encontrar rastros del virus en sus exámenes. Y vimos que su oxigenación, tratándose de pacientes graves, con intercambio de gases muy alterados, habían mejorado significativamente», relata.

«También vimos cambios en los días de necesidades de ventilación mecánica y en los días de estadía en UCI. En conocimiento de aquello, planteamos al Hospital San José, que es un hospital público diseñado para una población menor a la actual asignada, que ha tenido una gran demanda de pacientes, la posibilidad de replicar este estudio clínico observacional en ese centro, para ver si se reproducían los mismos resultados e, independientemente de nosotros, otros observadores llegaban a las mismas conclusiones», agrega.

«Hemos compartido nuestros protocolos con el director del hospital y el médico encargado de dicho proyecto, hemos compartido nuestros instrumentos de recolección de datos y estamos a la espera de que ellos realicen la prueba con tratamiento de pacientes y la recolección de sus datos para tener al menos dos centros con resultados», dice luego Sebastián Ugarte, cuyo cuartel de operaciones es la Clínica Indisa.

«Nuestra esperanza es que si este tratamiento logra eliminar la replicación viral y la carga viral en etapas tempranas de la enfermedad, antes de que se desarrolle la respuesta inflamatoria severa o la respuesta trombótica severa, se logre cortar el ciclo de enfermedad. Esto podría, eventualmente, tener gran utilidad para frenar la curva de la enfermedad en nuestro país», dice antes de hacer un llamado a la cautela frente a un tratamiento que aún se encuentra en fase experimental.

«Desde luego, todavía hay que ser prudentes y esperar los resultados para poder asegurarse. Estamos diseñando, también, un estudio que pueda demostrar, más allá de cualquier duda, que esto es producto de la terapia y no de otras terapias asociadas que pueden haber acompañado al tratamiento estándar de estos pacientes. Con todo ello esperamos poder contribuir en un grano de arena a la solución de este enorme problema», es la expectativa de Ugarte.

«La buena noticia es que este medicamento, como ha sido tan ampliamente usado en el mundo y también en Chile, sabemos que es bastante seguro, que tiene muy pocas contraindicaciones, que no tiene importantes reacciones adversas. Siendo un medicamento seguro, de amplio uso y de bajo costo, sólo queda por demostrar que es realmente beneficioso», dice esperanzado.

«A diferencia de otros tipos de tratamientos que tienen también cierto grado de riesgo. Por lo tanto, también hay que asegurarse de que el beneficio es superior al riesgo, este tiene un riesgo de complicaciones o reacciones adversas muy, muy bajo. Es un medicamento muy conocido, por más de cuarenta años con miles de millones de personas tratadas. Ese perfil de seguridad nos da una cierta tranquilidad. Si logramos demostrar este beneficio, esperamos que ojalá todavía estemos a tiempo y se pueda decidir si incorporar o no en el tratamiento estándar de todos los pacientes que así lo requieran», dice transparentando su ilusión en medio de un intenso trabajo por neutralizar el nocivo impacto del virus en nuestro país.

En relación a la población testeada, Ugarte cuenta que ya comenzó con un número acotado de contagiados con el COVID-19, pero que la segunda etapa ya es prácticamente una realidad. «El primer análisis interino, lo hicimos con 55 pacientes y un 85% de negativización. En el día de hoy estamos haciendo un segundo análisis interino con más de 200 enfermos. Evaluaremos los resultados con esa población mayor», cuenta el especialista en el cierre de su diálogo con El Desconcierto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.