Avisos Legales
Nacional

Cámara aprueba en general proyecto que busca suspender pago de aranceles en educación superior en medio de la pandemia

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.06.2020
Cámara aprueba en general proyecto que busca suspender pago de aranceles en educación superior en medio de la pandemia | 09 DE JUNIO DE 2020/VALPARAISO. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
La iniciativa busca ser un apoyo económico para los estudiantes de educación superior en el contexto de la pandemia del COVID-19, y contempla una serie de medidas para protegerlos, como establecer la prohibición de intereses o multas, y de «condicionar la rendición de exámenes y otras evaluaciones o el otorgamiento de títulos, diplomas o certificaciones al pago de aranceles o cualquier otra exigencia pecuniaria», entre otras.

Este martes la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de ley que busca suspender el cobro de aranceles y matrículas en la educación superior, ya sea pública o privada.

El proyecto ingresado el pasado martes 12 de mayo por los diputados socialistas Maya Fernández y Juan Santana, fue aprobado por 103 votos a favor, 45 abstenciones, y 0 votos en contra.

La iniciativa establece que las universidades deberán elaborar un plan de medidas de apoyo a los estudiantes donde exista un menoscabo en la situación financiera, el que no podrá incluir cobro de intereses o multas, ni tampoco sanciones o condiciones para dar prestaciones a los estudiantes.

Asimismo, se estipula como un derecho de los estudiantes beneficiados con la suspensión del año académico, que la suma adeudada por los aranceles y matrícula sea prorrateada en, al menos, 24 cuotas iguales y mensuales, que no podrán generar intereses o multas por mora.

Por último, la iniciativa declara que «estará prohibido para las instituciones de educación superior condicionar la rendición de exámenes y otras evaluaciones o el otorgamiento de títulos, diplomas o certificaciones al pago de aranceles o cualquier otra exigencia pecuniaria».

Junto a Fernández y Santana, figuran entre quienes impulsan el proyecto las y los diputados Camila Vallejo (PC), Gonzalo Winter (Convergencia Social), Luis Rocaful (PS), Camila Rojas (Comunes) y Rodrigo González (PPD).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.