Avisos Legales
Nacional

Desempleo al alza en Chile: Encuesta UC certifica desocupación de 11,2%

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 10.06.2020
Desempleo al alza en Chile: Encuesta UC certifica desocupación de 11,2% | Imagen referencial
De acuerdo al director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, David Bravo, la cesantía golpea con más fuerza a los migrantes y a los jóvenes, y sin la ley de Protección al Empleo, las cifras estarían en el rango del 20%.

El sondeo «Estudio Longitudinal Empleo Covid-19: Datos de empleo en tiempo real» evidenció un adverso escenario en el ámbito laboral en Chile, al certificar una importante alza del desempleo, ubicándolo en 11,2% a nivel nacional, dos puntos porcentuales más que en mayo.

El índice equivale a un aproximado de 890 mil personas que actualmente se encuentran sin trabajo en el país.

De acuerdo al director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, David Bravo, la cesantía golpea con más fuerza a los migrantes y a los jóvenes, y sin la ley de Protección al Empleo, las cifras de desempleo estarían en el rango del 20%.

«La última semana de mayo, que es la que recogemos acá, encontramos una fuerte alza en el desempleo. A nivel nacional, el desempleo sube de 9,0% un mes atrás a 11,2%«, dijo Bravo.

«Ese aumento de 2,2 puntos porcentuales lleva a una cifra de desempleo proyectada de aproximadamente 890 mil personas en todo el país», ilustró el economista citado en un artículo que publica este miércoles Cooperativa.

Entre los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19, se encuentran el rubro de los alojamientos y comidas, además del entretenimiento, donde la desocupación está sobre el 20%, mientras que en la construcción la desocupación alcanza el 18%.

Por su parte, el presidente de Hoteleros de Chile, Andrés Fuenzalida, dijo que la situación en el sector es compleja y que incluso esperaban un desempleo en el orden del 30%.

«No es de extrañarse que el desempleo en el sector llegue a esas cifras, porque los ingresos están tendiendo a cero y aún cuando aplicamos la ley de Protección al Empleo, tenemos que pagar las leyes sociales, que equivalen al 20% de las remuneraciones, más una serie de otros gastos que son imposibles de eliminar o llevar a cero y, en ese camino, no me extraña que muchos establecimientos hayan tenido que despedir», sostuvo Funzalida.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.