Avisos Legales
Nacional

Colmed, FECh, alcaldías y organizaciones sociales forman alianza para enfrentar la pandemia desde la Atención Primaria de Salud y los territorios

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.06.2020
Colmed, FECh, alcaldías y organizaciones sociales forman alianza para enfrentar la pandemia desde la Atención Primaria de Salud y los territorios |
Luego de varias sesiones de trabajo conjunto, este amplio grupo de actores y agrupaciones comenzará un trabajo profundo para fortalecer la Atención Primaria de Salud (APS), tarea en la que se incluirá a las y los estudiantes de la Universidad de Chile, reforzando la trazabilidad territorial. La presidenta del Colmed, Izkia Siches, adelantó que presentarán su propuesta ante la Mesa Social COVID-19.

Este jueves, varias organizaciones de la sociedad civil y sus representantes presentaron un nuevo espacio de articulación, que tiene como objetivo reforzar la Atención Primaria de Salud (APS), cuyo servicio se ha convertido en un aporte clave en el tratamiento y la contención de la pandemia en los territorios. Desde este grupo se elaboró un documento con propuestas que será presentado próximamente ante la Mesa Social COVID-19.

Al respecto, la vicepresidenta de la FECh, Nicole Martínez, explicó que “ante esta pandemia, el gobierno ha tenido una gestión sumamente negligente e irresponsable. No ha escuchado la voz de expertas y expertos, ni mucho menos a la sociedad civil organizada. Es por eso que hoy, las organizaciones sociales y territoriales, hemos decidido dar paso a la organización como respuesta a la protección de nuestras vidas”.

Respecto de esta nueva articulación, la dirigenta señaló que “esto es una muestra de que la salida a esta crisis va a ser colectiva y con organización. Esperamos que esta iniciativa permee en otros espacios y podamos tener un despliegue regional. Comenzaremos como piloto en la Región Metropolitana. pero es importante que las universidades del Estado se sumen con fuerza a esta respuesta de gestión comunitaria”.

[También te puede interesar leer] Gobierno de Piñera estudia vetar proyecto que prohibe corte de servicios básicos para la población más vulnerable del país

“Las y los estudiantes hemos decidido reforzar la primera línea de la salud, entrando directamente a la trazabilidad de la APS. Nos vamos a sumar a un equipo de coordinación territorial y vamos a poner todas nuestras fuerzas en aportar”, comentó Martínez sobre una de las tareas que ha planteado el grupo de trabajo.

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, expresó que espera que “esta tremenda pandemia sea una oportunidad de cambiar el paradigma de cómo entendemos la salud en nuestro país, fortaleciendo la APS y también trabajando de forma más colaborativa. Que esta pandemia no se lleve todos los fallecidos que tenemos, sino que también nos deje un tremendo trabajo por delante. Espero que este sea el puntapié inicial y el día de mañana, cuando presentemos en la Mesa Social, el gobierno vea la robustez del proyecto que hay detrás y avancemos rápidamente en los desafíos que hay por delante”.

Entre las organizaciones y representantes adherentes se encuentra la FECh, la Colegio Médico, la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; el alcalde de La Granja, Felipe Delpin; el alcalde de Renca, Claudio Castro; el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, entre otros. Universidades, académicos de las mismas y gremios de la salud también forman parte de este grupo de trabajo.

Revisa el registro del lanzamiento de la propuesta aquí:

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.