Avisos Legales
Nacional

Parlamentarias de oposición piden a ministra Zalaquett que considere como urgente las propuestas de Mesa de Género COVID

Por: Luz Venegas | Publicado: 11.06.2020
Parlamentarias de oposición piden a ministra Zalaquett que considere como urgente las propuestas de Mesa de Género COVID Diputadas de oposición | Agencia Uno
A través de una misiva, las legisladoras adjuntaron los 13 proyectos que recogen las necesidades urgentes en materia de promoción de derechos de mujeres y niñas, en especial durante este periodo de crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Las diputadas y senadoras de oposición, junto a la Articulación de Mujeres de Oposición, enviaron este jueves una carta abierta dirigida a la nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, para que se consideren las propuestas de la Mesa de Género COVID y, además, proponen una hoja de ruta con 13 iniciativas que recogen las necesidades urgentes en materia de promoción de derechos de mujeres y niñas.

En esta misiva, las parlamentarias recalcan que «la precarización laboral, la ausencia de respuestas institucionales a la exacerbación de la violencia y la crisis de los cuidados requieren que la nueva ministra se ponga del lado de las mujeres y de sus derechos».

Al respecto, la Presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara, la diputada Camila Vallejo, señaló que «el Ministerio de la Mujer no puede ser utilizado como un adorno o un centro de pagos políticos. Necesitamos, de manera urgente, que la ministra Zalaquett tome medidas directas por la protección de mujeres y niñas. Estamos en un estado de crisis, de pandemia, y la violencia, el abuso y los femicidios no se toman descanso. Tampoco puede hacerlo este ministerio».

«Con esta agenda, le estamos diciendo a la ministra que tiene medidas concretas para que en los hechos esté del lado de las mujeres y las niñas. Son 13 proyectos que consideramos claves para garantizar derechos y protección, y depende de ella y del gobierno darles prioridad. El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género no es secundario, las vidas de las mujeres y niñas tampoco», comentó una de las legisladoras firmantes, la diputada Camila Rojas.

Entre los proyectos que las parlamentarias buscan impulsar está el que establece el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; el Postnatal de Emergencia; la llamada «Ley Pack» que busca sancionar la difusión no consentida de material con connotación sexual; «Sin Consentimiento es Violación» que modifica el código penal en relación a la tipificación del delito de violación; el monitoreo telemático como medida cautelar en favor de víctimas de violencia intrafamiliar; el que busca proteger el empleo de trabajadoras de casa particular en pandemia; y el de Educación Sexual Integral en establecimientos educacionales.

Revisa la carta abierta y las trece iniciativas, a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.