Avisos Legales
Nacional

 A 100 días del inicio de la pandemia, Hertz (PC), Sánchez (FA), Frei (DC) y Fernández (PS) piden la renuncia de Mañalich

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.06.2020
«Porque mientras cuestiona a periodistas e ironiza, cientos de personas sufren la pérdida de sus seres queridos, no pudiendo despedirlos en paz, padeciendo el colapso del sistema hospitalario y contrastando su dolor con la soberbia de un ministro al que se le acabó su tiempo. No podemos seguir alentando la impunidad respecto a quienes han tomado decisiones que están generando dolor, sufrimiento y muerte en Chile», sostienen las lideresas políticas.

«Han pasado 100 días desde el inicio de la pandemia en Chile, y la pregunta es: ¿Cuándo se cambia la estrategia? ¿Cuándo se da un giro para enfrentar el coronavirus? ¿Cuándo volvemos a confiar?», dice la carta abierta que Maya Fernández, diputada del PS, Carmen Frei, vicepresidenta de la DC, Carmen Hertz, diputada del PC, y Beatriz Sánchez, ex candidata presidencial FA, publicaron este viernes.

Una misiva en la que las políticas nacionales critican que tras estos 100 días las decisiones de las autoridades sanitarias «no solo no han reducido el impacto de la enfermedad en Chile sino que, por el contrario, los pronósticos sombríos -lamentablemente- se confirman, y hoy el coronavirus está descontrolado en las ciudades más grandes del país, afectando a miles de personas, y con especial fuerza a los y las más pobres».

En esa línea, las firmantes hacen un recuento de lo ocurrido en las últimas semanas y recuerdan que «de frases como ‘estamos mejor preparados que Italia’ y ‘nueva normalidad’, pasamos a ‘la batalla de Santiago’ y ‘las proyecciones derrumbadas como un castillo de naipes’. De las ventajas de las ‘cuarentenas dinámicas’, pasamos a reconocer la necesidad de la cuarentena total en la Región Metropolitana«.

[Te puede interesar]: Grupo transversal de políticas pide paridad de género en nombramientos de cargos en la Corte Suprema

Por esto, cuestionan si el ministro Mañalich, que a diario debe enfrentar la «incredulidad frente a las cifras que se muestran e incluso confrontación con las sociedades médicas y las comunidades científicas», es el mejor vocero para una emergencia de la envergadura como la que vivimos.

Esto porque, según su perspectiva, «para enfrentar esto juntos como país necesitamos una autoridad sanitaria que dé confianza, que escuche y que le devuelva la humanidad al cargo». 

«Tanto la nueva estrategia para enfrentar esta pandemia, como la necesaria nueva vocería debe escuchar, saber trabajar con otras y otros, y necesita humanidad. Mucha humanidad. Porque mientras el actual líder se solaza con sus palabras, y cuestiona a periodistas e ironiza, cientos de personas sufren la pérdida de sus seres queridos, no pudiendo despedirlos en paz, padeciendo el colapso del sistema hospitalario y contrastando su dolor con la soberbia de un ministro al que se le acabó su tiempo. No podemos seguir alentando la impunidad respecto a quienes han tomado decisiones que están generando dolor, sufrimiento y muerte en Chile», concluyen las firmantes, llamando a renunciar al secretario de Estado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.