Avisos Legales
Nacional

Histórico: El Ejército de Chile está evaluando suspender la Parada Militar 2020

Por: Luz Venegas | Publicado: 17.06.2020
Histórico: El Ejército de Chile está evaluando suspender la Parada Militar 2020 Imagen referencial | Agencia Uno
Desde la institución castrense detallaron que la decisión final pasa por el gobierno de Sebastián Piñera. Sin embargo, aseguraron que ya se trabaja en alternativas para, de forma sobria, conmemorar la festividad del 19 de septiembre. 

Desde la semana pasada, el Alto Mando del Ejército comenzó con una serie de reuniones para determinar si se suspende o no la Parada Militar 2020.

Según informó La Tercera, para tomar esta decisión se le ha consultado a los jefes de la Defensa de cada región. La última palabra, en todo caso, la tendrían el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Defensa, Alberto Espina, a quienes deberían enviarles la propuesta.

La suspensión de la edición 2020 de esta actividad se debería al poco tiempo que se dispondría para preparar el evento, ya que al renovarse el Estado de Excepción Constitucional, este recién finalizaría el 15 de septiembre, disponiendo sólo de cuatro días para organizar el evento en el Parque O’Higgins.

Otro aspecto clave ante la decisión es la necesidad de mantener el distanciamiento social de más de un metro durante el desfile, incluyendo al público, las autoridades y posibles invitados.

El ámbito económico es también un factor determinante, ya que el Ejército destina unos 200 millones de pesos para esta actividad, lo que iría en contra del recorte de presupuesto señalado por el Ejecutivo.

Desde la institución castrense señalaron a La Tercera PM que se encuentran «en proceso de evaluación sobre la forma y desarrollo de actividades asociadas al Mes de la Patria y Glorias del Ejército, entre otras, la Gran Parada Militar, de acuerdo a la evolución de la situación en la que se encuentra el país en el marco de la pandemia, y según lo establezca la autoridad sanitaria al respecto, como ha sido con otros actos y conmemoraciones institucionales».

Si bien, recalcaron que la decisión final pasa por el gobierno, aseguraron que ya se trabaja en alternativas para, de forma sobria, conmemorar la festividad del 19 de septiembre.

De concretarse, esta sería la segunda vez en que se suspende la Parada Militar en la historia. La primera vez ocurrió en septiembre de 1973, una semana después de que se concretó el golpe de Estado, que dio comienzo a la dictadura de Augusto Pinochet.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.