Avisos Legales
Nacional

A un día del juicio: Los cinco casos con los que Fiscalía busca formalizar a Martín Pradenas

Por: Luz Venegas | Publicado: 18.06.2020
A un día del juicio: Los cinco casos con los que Fiscalía busca formalizar a Martín Pradenas Imagen referencial | Agencia Uno
Antonia Barra no habría sido la única víctima de Martín Pradenas. Luego de que se conociera públicamente su caso, otras seis personas denunciaron haber sufrido abuso sexual o violación de parte del mismo sujeto. A raíz de esto, la Fiscalía de Temuco formalizará el próximo martes a Pradenas, por cinco de estos casos, incluido el de la joven universitaria.

En octubre pasado se conoció el caso de Antonia Barra (20), una estudiante universitaria que se suicidó en Temuco tras ser víctima de una violación. Su agresor sería Martín Pradenas Dürr, quien el 18 de septiembre del 2019 la habría llevado contra su voluntad a una cabaña en Pucón, lugar donde habría cometido el delito.

[Te puede interesar]: VIDEO| Revelan nueva prueba que sería clave en el caso de Antonia Barra

Sin embargo, Antonia no habría sido su única víctima. Esto porque luego de que se conociera públicamente su caso, otras seis personas denunciaron haber sufrido abuso sexual o violación de parte del mismo sujeto. A raíz de esto, la Fiscalía de Temuco formalizará el próximo martes 21 de julio a Pradenas, por cinco de estos casos, incluido el de la joven universitaria.

El diario La Tercera dio a conocer parte de los otros cuatro testimonios, donde jóvenes denunciaron a la PDI haber sido víctimas de Pradenas.

El primer caso se remota al año 2010, cuando Pradenas aún asistía al colegio. La denunciante es una ex compañera, quien lo acusa de haberla atacado en la casa de él, cuando ella fue a buscar unas guías que le había prestado. Martín habría aprovechado que se encontraban solos en el inmueble para abusar de ella.

El segundo caso, es de una víctima que habría tenido 13 años en el momento de la agresión. Ella asegura que, entre diciembre de 2012 y enero de 2013, asistió a la casa de Pradenas acompañada de una amiga. Allí, cuando la adolescente consultó dónde estaba el baño, Martín la guió hasta una pieza, lugar donde la habría abordado con besos en la boca y aprisionándola contra la cama. Tras el forcejeo, la niña logró librarse.

El tercer caso se habría registrado en abril de 2014. En el contexto de una fiesta, la denunciante acusa haber sido abusada por Pradenas mientras se encontraba durmiendo. Tras estos hechos, la mujer sólo pudo contarle a una amiga, hasta ahora, que se atrevió a realizar la denuncia.

El cuarto caso habría sucedido el 23 de noviembre de 2018. La víctima denuncia haber sido violada por Pradenas, durante la celebración de un cumpleaños. La joven sostuvo que, si bien esa noche tomó alcohol, era la primera vez que no recordaba nada. Al otro día despertó adolorida, con un moretón en la muñeca y rasguños en la espalda. Una amiga le avisó que fue sorprendida teniendo relaciones con Pradenas al interior de una bodega. Tras esto, decidió ir a un hospital para tomar la ‘pastilla del día después’. En tanto, Pradenas habría tomado fotos del hecho y las habría compartido en grupos de Whatsapp. La joven decidió no realizar la denuncia porque «pensaba que era su culpa«, citó el matutino.

De acuerdo a lo publicado por el mencionado medio, Martín Pradenas fue consultado por el fiscal Miguel Ángel Rojas sobre cada uno de estos hechos, sin embargo, negó haberlos cometido.

En el caso de Antonia, Pradenas confirma que llamó a la joven la noche antes que se suicidara, pero para aclarar el ‘rumor’ de que él la había violado. En dicha instancia, el acusado asegura que le contó a la joven que sólo se dieron besos y que habían ‘agarrado’. Sin embargo, el padre de Antonia asegura que Pradenas llamó a su hija para amenazarla, horas antes de que se quitara la vida.

Recientemente, la familia de Pradenas Durr interpuso un recurso de protección en contra de la familia de Antonia Barra el cual fue acogido por la Corte de Apelaciones de Temuco, que dictaminó la prohibición de compartir datos personales y amenazas hacía Martín en redes sociales.

[Te puede interesar]: Corte de Apelaciones ordena a familia de Antonia Barra no divulgar información sobre Martín Pradenas, principal sospechoso de violar a la joven

En tanto, el abogado de Pradenas, Gaspar Calderón, asegura que todas las denuncias fueron realizadas por mujeres cercanas a Antonia, a pesar de que cada una de las víctimas asegura no conocerse entre sí.

«Concurrieron únicamente amigas directas o indirectas de Antonia Barra y de su círculo. Se sitúa dentro de un esfuerzo y estrategia para hacer aparecer al acusado como un violador en serie», expresó el abogado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.