Avisos Legales
Nacional

Diputado Ascencio (DC) ingresa oficio para que se investigue funeral de Bernardino Piñera

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.06.2020
Diputado Ascencio (DC) ingresa oficio para que se investigue funeral de Bernardino Piñera |
«Han sido miles las familias que han perdido a un familiar y que han debido abstenerse de realizar una ceremonia con todos sus familiares y darle una despedida como habrían querido. Es importante por ello que las autoridades sean el primer ejemplo para el resto de la ciudadanía», sostiene el parlamentario en su oficio, donde denuncia la asistencia de más de 20 personas a la ceremonia, la carencia de mascarillas y de distanciamiento social, la asistencia de personas que no eran familiares directos del fallecido, además de la constatación de la apertura de su ataúd.

«¡Basta Presidente Sebastián Piñera! Ingresé un oficio solicitando a la Autoridad Sanitaria que instruya un sumario por los evidentes incumplimientos a los protocolos ocurridos el día de ayer en el funeral de Bernardino Piñera QEPD. Nadie está por sobre la ley. Debe investigarse«. Con estas palabras el diputado DC, Gabriel Ascencio, anunció que ingresó un oficio al Minsal para que se investigue lo ocurrido durante este domingo en el funeral del sacerdote y tío del presidente. 

En el documento, Ascencio comienza explicando que en el contexto de la pandemia, ha sido el propio Ejecutivo el que se ha encargado de establecer y endurecer las condenas para quienes transgreden las normas sanitarias.

Así, el protocolo para funerales «establece 20 familiares de su núcleo directo y con el ataúd sellado. Sin embargo, ha sido posible ver que a raíz del lamentable fallecimiento del Arzobispo emérito Bernardino Piñera, su funeral ha sido realizado en incumplimiento de varias de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad«, sostiene el parlamentario.

[Te puede interesar]: VIDEO| Presidente Piñera habría faltado al protocolo: Abrió la tapa del ataúd en funeral de su tío

En el registro del suceso, dice Ascencio, «se contempla la presencia de varias personas, más de las 20 que están permitidas por la autoridad sanitaria, y existen varias dudas respecto a si dichas personas son parte del núcleo directo del fallecido».

Además, «en un acto que revistió un enorme peligro para los asistentes, que cuenta entre al Sr. Presidente de la República,  Sebastián Piñera, los presentes hicieron apertura del ataúd para contemplar al fallecido sacerdote, lo que es riesgoso tanto por la posibilidad de contagio desde el cuerpo del mismo fallecido, como por el contacto directo con el ataúd al momento de abrirlo, recordándose que el protocolo sanitario exige en el tratamiento del ataúd que sea constantemente higienizado», agrega el documento.

Más aún, «en dicho momento se produce una aglomeración para contemplarlo, incumpliendo la medida sanitaria de mantener la debida distancia entre los asistentes».

[Te puede interesar]: “Doy mi palabra”: Subsecretaría Daza exculpa a Piñera y asegura que se cumplió el protocolo en funeral de su tío

En la misma línea, el escrito agrega que «los asistentes comulgan en la ceremonia, bajándose la mascarilla sin respetar ninguna distancia social«, y «en todo momento el Presidente es acompañado por personal de prensa y fotógrafos, lo que viola los protocolos que señalan que solo puede asistir el círculo cercanos de los fallecidos«.

«Han sido miles las familias que han perdido a un familiar y que han debido abstenerse de realizar una ceremonia con todos sus familiares y darle una despedida como habrían querido. Es importante por ello que las autoridades sean el primer ejemplo para el resto de la ciudadanía», argumenta el parlamentario.

Finalmente, Ascencio destaca que el sacerdote Bernardino Piñera falleció por «neumonía producto del contagio con COVID-19», por lo que «sería razonable que, además de las sanciones por el incumplimiento de las medidas sanitarias, se contemplen medidas de cuarentena para los asistentes».

Por estas razones, el diputado solicita «se oficie al Sr. Ministro de Salud y a la Sra. Seremi de Salud de la RM, a fin de que instruyan a la brevedad un sumario sanitario para investigar si se cumplieron los protocolos sanitarios en el funeral».

Asimismo, convoca a la autoridad sanitaria a que de «encontrar alguna falta, remita los antecedes al Ministerio Público», por una potencial transgresión al artículo 318 del Código Penal.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.