fbpx
Nacional

Senadora Provoste: “Si el gobierno no asume las señales confusas y contradictorias que ha dado por meses, las seguirá repitiendo”

Por: El Desconcierto / Publicado: 23.06.2020
Yasna Provoste / AGENCIA UNO
“Estoy convencida de que las señales confusas y contradictorias, y las medidas tardías e insuficientes del Gobierno son las principales culpables de este desastre sanitario”, expresó la parlamentaria, al tiempo que manifestó una serie de preguntas al nuevo ministro de Salud para transparentar cifras y protocolos que maneja la cartera.

Durante la sesión en Sala del Senado, que tuvo como objetivo conocer la evaluación del Ejecutivo respecto a las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia por COVID-19, la senadora DC, Yasna Provoste, cuestionó duramente al gobierno por insistir en medidas cuyo principal interés es el salvataje de las empresas por sobre la salud y la vida de las personas.

“Estoy convencida de que las señales confusas y contradictorias, y las medidas tardías e insuficientes del gobierno, son las principales culpables de este desastre. No lo digo por andar buscando responsabilidades, lo digo porque si no tenemos claras las cosas que se han hecho mal, no lo podemos rectificar. Cuando un ministro en el día de hoy -en esta sesión- nos dice que miremos para adelante, para qué mirar hacia atrás… Si el Gobierno no asume las señales confusas y contradictorias que ha dado por meses, las seguirá repitiendo y confundiendo a la ciudadanía”, denunció la legisladora.

Preguntas al ministro de Salud

Si bien Provoste valoró la decisión y el coraje que ha tenido el ministro de Salud, Enrique Paris, tras asumir la cartera en condiciones complejas para el país, manifestó la necesidad de avanzar en mayor transparencia en cuanto a cifras y protocolos sanitarios que maneja la cartera.

Sobre los protocolos para el desarrollo de funerales, la senadora preguntó al ministro Paris si se considera que fotógrafos, músicos, camarógrafos puedan estar presentes en funerales de personas fallecidas por COVID-19, “saber si ellos no se consideran en el numero establecido en el Protocolo, y si los féretros pueden abrirse”, argumentó inicialmente la congresista, en un contexto donde hace unos días el gobierno promulgó la ley sobre aumento de penas para aquellos que violen las normas sanitarias. “Lo dijimos en el día de la votación, no queremos que esta ley se preste para culpar a la ciudadanía y se use para exculpar al Gobierno de sus responsabilidades”.

[Te puede interesar]: Doctora Herrera detalla las faltas al protocolo en funeral de tío de Piñera: “No hay dos lecturas al respecto”

Asimismo, la parlamentaria DC continuó refiriéndose al ministro de Salud: “¿Desde cuándo se le informa a la Organización Mundial de la Salud una cifra distinta a lo que se informa a los chilenos y chilenas?”, preguntó. Además, solicitó conocer la información del número de fallecidos en la región de Atacama, dado que “se señalaban tres antes de que llegara el ministro Paris, después se dijo 16; en el informe de hoy se contabilizan dos”.

“Finalmente, a partir de la información referida a una licitación por servicios comunicacionales del Ministerio de la Secretaria General de la Presidencia para el retorno presencial de trabajadores públicos –en la misma lógica de señales confusas a la ciudadanía-, quiero saber cuál es la opinión del Gobierno respecto a este retorno en consideración a la situación sanitaria de nuestro país; y el detalle de los permisos que hoy se están declarando como trabajos esenciales y que han permitido una amplia circulación de personas exponiéndose al riesgo del contagio”, manifestó Provoste.

Contenido relacionado

Polémico proveedor de cajas se defiende por envíos a Venezuela y gobierno respalda a Intendencia

John Cobin, hombre que disparó a manifestantes en Reñaca, se habría contagiado de COVID-19 en la cárcel

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

La hora de las cooperativas

Ex Presidente argentino Menem es dado de alta tras su segunda internación en menos de un mes

La (ausente) “estrategia” del gobierno para enfrentar la pandemia