Avisos Legales
Nacional

Marcelo Drago anuncia su renuncia al Consejo para la Transparencia

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.06.2020
Marcelo Drago anuncia su renuncia al Consejo para la Transparencia Marcelo Drago | Marcelo Drago
Con la renuncia, y de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Transparencia, el gobierno debe ahora proponer un nuevo nombramiento al Senado. 

Durante la noche de este martes, se conoció que Marcelo Drago, ex presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), presentó su renuncia al cargo de consejero de la corporación.

La decisión de Drago se hará efectiva a partir desde este miércoles 24 de junio y las razones del alejamiento del profesional son, hasta ahora, desconocidas.

Con esto, el consejo directivo del CPLT queda conformado al menos temporalmente por el presidente Jorge Jaraquemada, y los consejeros Gloria de la Fuente y Francisco Javier Leturia.

«Siento un profundo orgullo al evidenciar que logramos, durante el período que ejercí de presidente, empoderar muy fuertemente a la ciudadanía, cuestión que está reflejada en el alza histórica de las cifras de solicitudes de acceso y amparos presentados en todo el país. En solo un año y medio se tramitaron más de las mitad de las solicitudes de acceso y amparos presentados en los ocho años anteriores. Gracias a ese camino logramos aportar en el fortalecimiento de la confianza ciudadana en instituciones públicas. En otras palabras, logramos contribuir al fortalecimiento de la democracia chilena«, dice Drago en la carta donde anuncia su renuncia, y repasa los desafíos que debió enfrentar mientras estuvo en la organización.

Drago fue propuesto el 15 de octubre de 2014 al Senado por la ex presidenta de la República, Michelle Bachelet, siendo ratificado de forma unánime por seis años. El abogado de la Universidad Católica y Master en Administración Pública de Harvard fue, además, presidente del CPLT por un período de 18 meses, entre octubre de 2017 y abril de 2019.

Con la renuncia, y de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Transparencia, el gobierno debe ahora proponer un nuevo nombramiento al Senado.

La noticia en tanto, ya ha generado reacciones de parte del mundo parlamentario, como la del diputado socialista Leonardo Soto, quien despidió a Drago con una felicitación por su «misión cumplida«:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.