Avisos Legales
Nacional

Ex ministra de Salud, Helia Molina, relativiza la «leve mejoría» anunciada por el Minsal: «Puede no ser real”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 02.07.2020
Ex ministra de Salud, Helia Molina, relativiza la «leve mejoría» anunciada por el Minsal: «Puede no ser real” | HELIA MOLINA
“Es muy probable que con el frío y la lluvia, muchas personas no vayan tanto a consultar y hay infectados a los que no se les está haciendo PCR», advirtió la ex secretaria de Estado, desmarcándose de la optimista postura del Ejecutivo respecto del avance de la pandemia en nuestro país.

La ex ministra de Salud, Helia Molina, conversó con CNN respecto del actual escenario del COVID-19 por el que atraviesa Chile y sobre las diferentes estimaciones alusivas al peak de contagios en la Región Metropolitana.

Nada de lo que se diga va hacer una verdad absoluta«, comenzó diciendo la ex secretaria de Estado al momento de referirse a la proyección de la Organización Panamericana de Salud, en asegura que este podría registrarse en las próximas dos semanas.

Uno puede estimar que con las bajas de temperaturas sí vamos a tener un peak en 15 días más, o que a lo mejor vamos a tener una curva bimodal”, sostuvo al momento de explicar que lo que puede generarse es un alza, una baja y posteriormente otra subida más relevante que la primera.

“No hay evidencia de cómo van a ser las cosas, pero si uno usa el sentido común de más o menos de lo que ha pasado en todos países, conociendo que el virus se reproduce más en el frío que en temperaturas templadas, sí podríamos esperar que el peak se produzca en 15 días o que se mantenga por 15 días en una meseta», dijo.

En relación al nuevo liderazgo de la pandemia, ahora a cargo de Enrique Paris, la médica admite que el estilo es evidentemente distinto.

[Te puede interesar] Ministro Paris se defiende de las voces disidentes: “Los datos son buenos, le duela a quien le duela”

“Ha habido un cambio sustantivo en términos del modo, la forma en que se comunica, cómo responde a los periodistas, es empático, ha sabido considerar en muchos aspectos a las personas técnicas, eso es muy valioso”, aseguró la profesional de la salud.

Si bien el doctor Paris llega cuando la pandemia está desatada, estamos viendo los énfasis correctos, pero no sé si todavía estamos a tiempo para poder hacerlo muy bien«, dijo luego relativizando el impacto de su gestión considerando los niveles de contagios de coronavirus que exhibe el país.

Ha considerado usar la atención primaria como un actor fundamental, pero todavía no llegan los recursos a la atención primaria. Pensamos que las ideas son buenas, pero tienen que ser desarrolladas en el tiempo con un sentido de urgencia”, agregó.

En relación a los conceptos que ha buscando instalar Paris durante los últimos días, hablando de “incipiente” y “leve” mejoría aludiendo a la cantidad de casos de contagios de COVID-19 de Chile, Molina es clara.

Me preocupa que las personas no reciban el mensaje de riesgo“, sostuvo en una línea análoga a las declaraciones efectuadas esta semana por la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches.

“Hay una mirada técnica de lo que se dice, que en los últimos días han habido menos casos que las semanas anteriores”, dijo al tiempo que explicó que se podrían pensar que se está haciendo menos testeos, porque se ha reportado alrededor de “10 mil PCR, mientras que hace unas semanas se hacían 18 mil”.

Es muy probable que con el frío y la lluvia, muchas personas no vayan tanto a consultar y hay infectados a los que no se les está haciendo PCR«, advirtió.

Y aseguró que la baja de contagios a la que se ha aludido insistentemente desde el Ejecutivo, “puede no ser real”. “No hay que transmitir que el riesgo está disminuyendo”, sugirió.

Yo no hubiera dicho eso, pensando en lo difícil que es transmitir el riesgo, es una de las cosas más difíciles”, alertó desmarcándose de la postura de Paris.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.