Avisos Legales
Nacional

Intenso sistema frontal para este sábado: Santiago podría recibir hasta 40 milímetros de lluvia

Por: Cristian Neira | Publicado: 03.07.2020
Intenso sistema frontal para este sábado: Santiago podría recibir hasta 40 milímetros de lluvia Vuelven las lluvias a Santiago | Agencia Uno
El meteorólogo de Chilevisión, Eduardo Sáez, advirtió de la potencia que está tomando el sistema frontal que arribará a Santiago la madrugada de este sábado, que traerá muchas precipitaciones, vientos, tormentas eléctricas y nevazones en la cordillera. Onemi decretó Alerta Temprana Preventiva y Enel reforzará su servicio para evitar cortes masivos de electricidad. Todo tiene que ver con el ‘río atmosférico’ que se acerca a Chile.

Todo parece indicar que el sistema frontal que llegará a Santiago este sábado, será de iguales características al que afectó a esta zona el lunes recién pasado, con lluvias históricas en un corto lapso de tiempo.

Ese día hubo cortes de caminos, desbordes de canales, anegamientos y cortes de energía eléctrica, luego de los más de 20 milímetros que cayeron en sólo seis horas. Este sábado, esas escenas se podrían repetir.

[Te puede interesar]: ¿La cuarentena total ayudó a que las lluvias se intensificaran?: Experto en meteorología aclara las dudas

Tenemos un nuevo sistema frontal que se conectará con un río atmosférico, por lo que esperamos lluvias cuantiosas en algunos puntos de la zona central del país, especialmente, al interior de Maule, O’Higgins, la Región Metropolitana y de Valparaíso”, aseguró el meteorólogo de CHV, Eduardo Sáez.

Este ‘río atmosférico’ es un fenómeno natural que se forma con vapor de agua, que es una masa de aire que viaja sobre el Océano Pacífico y alimenta a las nubes, llenándolas de humedad y carga eléctrica.

Es por eso que el profesional de la meteorología avisó que Santiago recibirá intensas precipitaciones con cantidades que irán desde los 20 a los 40 milímetros, suficientes para provocar los problemas que se vieron el lunes.

Además, según la Dirección Meteorológica, también existe una probabilidad de tormentas eléctricas entre las regiones de Valparaíso y el Maule, donde la capital sería uno de los escenarios donde más podría ocurrir este evento.

[Te puede interesar]: Vuelven las lluvias fuertes: Onemi decreta Alerta Temprana Preventiva en seis regiones del país

A raíz de esto, la Onemi actualizó la Alerta Temprana Preventiva que decretó para la Región Metropolitana, por las precipitaciones que se registrarán en el sector de valle, precordillera y cordillera. Cabe señalar, que las precipitaciones iniciarán con una isoterma 0°C cercana a los 2.200 metros sobres el nivel del mar.

Finalmente, la Oficina Nacional de Emergencias recomendó a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.