Avisos Legales
Nacional

«Una bomba de tiempo»: Las duras críticas que ha originado el «Plan Clase Media» del Ejecutivo

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.07.2020
«Una bomba de tiempo»: Las duras críticas que ha originado el «Plan Clase Media» del Ejecutivo Sebastián Piñera | Fotografía de Agencia Uno
Con los altísimos niveles de endeudamiento y morosidad que registra nuestro país, las medidas que anunció este fin de semana el Ejecutivo causaron un repudio generalizado que ha sido expresado tanto por expertos en la materia, como por el mundo social y político. «Endéudese y sobreviva en cómodas cuotas», fue una de las críticas más populares.

Durante este domingo, el gobierno anunció la promulgación de un nuevo paquete de medidas económicas, esta vez específicamente orientadas a otorgar facilidades a la clase media, luego de que diversas voces reclamaran que ese sector de la sociedad no estaba recibiendo ayudas de parte del Estado ante la crisis derivada del COVID-19.

Sin embargo, el denominado «Plan Clase Media«, no propone la entrega de recursos directos a las familias, sino que una serie de medidas asociadas a créditos bancarios que, bajo distintas modalidades, podrían otorgar liquidez hoy, pero a cambio de una retribución futura.

Por esto, y considerando que según datos del INE, el 75% de la población en nuestro país está endeudada, es que la iniciativa gubernamental ha sido duramente criticada tanto por los expertos como por el mundo político.

Es una bomba de tiempo, esto es endeudar a los hogares endeudados”, sostuvo al respecto el investigador de Fundación Sol, Marco Kremerman, en conversación con Interferencia.

“Perfectamente podríamos estar hablando de un 80% endeudado en Chile en este minuto, y podríamos perfectamente llegar al 85% después de la pandemia si se le sigue endeudando”, explicó el también académico de la Universidad de Santiago y la Universidad de Chile.

[Te puede interesar]: Guillier: “Buena parte de quienes salieron a la calle era clase media ahogada por las deudas, ¿Qué ofrece Piñera para enfrentar la pandemia? Deuda”

Por esto, Kremerman insistió en la alternativa de retirar el 10% de los ahorros de las AFP. «Es una medida que contraviene los principios de la seguridad social, pero dado que Chile no tiene seguridad social y que en estos momentos los sectores medios siguen sin una solución concreta, sería una mejor medida, siempre y cuando no tenga que ser devuelto por las personas”, señaló.

En tanto, el vicedecano de la facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Alberto Mayol, sostuvo que el anuncio corresponde a una “solución a la problemática dentro del modelo”. “Lo que estamos viendo es una economía que está incapacitada para poder funcionar, para poder inyectarse recursos sin la creación de dinero ‘un poco artificial’”, sostuvo Mayol en conversación con el mismo medio.

Por otra parte, el ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler, sostuvo que con lo anunciado por el mandatario “se repite lo que se ha estado planteando al inicio de la pandemia y es que el gobierno ha llegado en general tarde y con montos insuficientes».

En conversación con radio ADN, Zahler explicó que “uno de los problemas más serios que tenemos en Chile en este momento es el nivel de endeudamiento de las familias, que es muy grande, entonces aumentar la deuda no es ciertamente la mejor forma de enfrentar este tema”.

“Es ahora cuando debe hacerse el mayor gasto para permitir lo que es más importante que es doblar la curva de los contagios, solucionar el problema sanitario y por esa vía ir recuperando la economía, entonces creo que de nuevo nos estamos quedando cortos en los montos”, insistió.

Desde el mundo político en tanto, el diagnostico fue el mismo en la mayor parte de la oposición, que utilizó Twitter para expresar su postura:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.