Avisos Legales
Nacional

«Esto ya es de 75 días y muy serio»: Senador Latorre llama al gobierno a dialogar con presos mapuche en huelga de hambre

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.07.2020
«Esto ya es de 75 días y muy serio»: Senador Latorre llama al gobierno a dialogar con presos mapuche en huelga de hambre | Agencia Uno
«La verdad es que esta es una cuestión política, este es un problema político que se enmarca en una relación conflictiva del Estado de Chile con el pueblo Mapuche, por lo que a mí me parece muy sensato lo que piden los comuneros de sentarse en una mesa de trabajo, diálogo y negociación», sostuvo el Presidente de la Comisión de DD.HH. del Senado, respecto de la huelga de hambre liderada por el machi Celestino Córdova, que busca que los presos mapuche puedan cumplir sus condenas (o medidas cautelares) en sus hogares.

La huelga de hambre liderada por el machi Celestino Córdova, que a este sábado 18 de julio cumple 75 días, y que incluye a otros 8 presos mapuche de la cárcel de Angol, y otros 11 de la cárcel de Lebu (estos últimos en huelga hace casi dos semanas), está llegando a una situación crítica para la salud de los huelguistas, lo que ha hecho que desde el mundo político se emplace al Ejecutivo para que se haga cargo de la situación.

Así, a las palabras de esta semana de la diputada Emilya Nuyado (PS), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, se sumó este viernes su homónimo de la Cámara Alta, el senador Juan Ignacio Latorre, quien desde su posición en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta llamó al gobierno a comenzar inmediatamente un «diálogo directo» con los presos en huelga.

[Te puede interesar]: Celestino Córdova es llevado a urgencias por segunda vez en tres semanas: Lleva 73 días en huelga de hambre

«Él está muy grave en términos de salud, hay un deterioro importante, pero sigue estando muy convencido de continuar la huelga e incluso de pasar a una huelga seca. Esto ya es de 75 días y muy serio”, comenzó explicando Latorre en conversación con El Mostrador, respecto de la situación de salud del machi Celestino Córdova.

“Recordemos que el machi ya estuvo en huelga de hambre durante 110 días (en 2018), por lo que su decisión es permanecer y lo mismo los otros comuneros de Angol, los cuales están en prisión preventiva, ni siquiera están condenados y están pidiendo lo mismo que han pedido muchas de otras personas privadas de libertad, que es volver a sus casas con arresto domiciliario”, agregó Latorre, explicando el motivo de la huelga, que en términos simples consiste en que el Estado chileno aplique el Convenio 169 de la OIT, el cual dispone entre otras consideraciones, que “las autoridades y los tribunales llamados a pronunciarse sobre cuestiones penales, deberán tener en cuenta las costumbres de dichos pueblos en la materia”, y que “deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento“.

[Te puede interesar]: “Con alto riesgo cardiovascular y de secuelas permanentes”: Médica del machi Celestino Córdova informa sobre su crítico estado de salud

Por esto, y en consideración de que la huelga se extiende ya por más de dos meses, y que solo en las últimas semanas el machi ha debido ser llevado a urgencias en dos oportunidades por su debilitado estado de salud, es que el senador de RD enfatizó que lo que se necesita ahora es «la disposición al diálogo por parte del gobierno y también particularmente por parte del ministro de Justicia, Hernán Larraín”.

«Este es un problema político»

“Acá lo que piden ellos es un canal de diálogo directo, al más alto nivel político y con el ministerio, donde esté sentado el ministro de Justicia, Hernán Larraín. Sin embargo, el ministro de Justicia no quiere eso y los deriva a Gendarmería”, explicó Latorre.

En ese sentido, el senador frenteamplista sostuvo que “la verdad es que esta es una cuestión política, este es un problema político que se enmarca en una relación conflictiva de Estado de Chile con el pueblo Mapuche, por lo que a mí me parece muy sensato lo que piden los comuneros de sentarse en una mesa de trabajo, diálogo y negociación que ellos piden con el ministro y él podrá ir con quien estime conveniente. Si quiere ir con Gendarmería o con otra gente que lo haga”.

[Te puede interesar]: Diputada Nuyado: “Si Celestino Córdova llega a morir, será culpa de este gobierno”

Cabe mencionar, que durante este jueves, la médico de confianza del machi informó que Celestino está actualmente “con alto riesgo cardiovascular y de secuelas permanentes”, detallando que se encuentra «en una fase de máxima gravedad».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.