Avisos Legales
Nacional

La primera acción de Desbordes como ministro: Busca suspender votación de la «Ley de Inteligencia» para «alcanzar acuerdos» con la oposición

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.08.2020
La primera acción de Desbordes como ministro: Busca suspender votación de la «Ley de Inteligencia» para «alcanzar acuerdos» con la oposición Mario Desbordes | Fotografía de Agencia Uno
Desbordes aseguró que entabló conversaciones con Maya Fernández, presidenta de la comisión de Defensa de la Cámara, para suspender la votación del polémico proyecto de ley, con el fin de modificar la iniciativa y alcanzar acuerdos, por ejemplo, en materia de control legislativo.

Este martes el recién asumido ministro de Defensa, Mario Desbordes (RN), asistió a las comisiones ad hoc, tanto del Senado como de la Cámara Baja, para dar cuenta de los lineamientos que demarcarán su gestión como encargado de la cartera, partiendo por el polémico proyecto de la denominada «Ley de Inteligencia».

De acuerdo a T13, el ex diputado oficialista llamó a los representantes de su sector a buscar acuerdos con la oposición en esta iniciativa, agregando que desde la semana pasada el secretario de Estado comenzó a contactarse con parlamentarios y parlamentarias para discutir este proyecto, como la socialista Maya Fernández, presidenta de la comisión de Defensa de la Cámara.

[También te puede interesar leer] Desbordes aclara que luego de dejar su cargo como ministro de Defensa volverá “a la primera línea política”

Así, y durante su intervención en la comisión homóloga del Senado, Desbordes aseguró que entabló conversaciones con Fernández para suspender la votación del proyecto de ley, con el fin de modificar la iniciativa y alcanzar acuerdos, por ejemplo, en materia de control legislativo.

“Hemos tenido una reunión con la presidenta de la comisión, la diputada Maya Fernández Allende, y hemos acordado reabrir o retomar el proceso de conversación entre el Ejecutivo y comisión para intentar lograr la mayor coincidencia posible entre lo que plantea el proyecto y lo que desean los parlamentarios”, expresó en ese sentido el dirigente de RN.

“Es necesario aumentar los controles de parte del legislativo; esta es una declaración del ministro recién llegado, sin consultarle probablemente a nadie, pero tengo la convicción de que es necesario que haya un control, quizás mayor del que está puesto en el proyecto”, estableció.

“Necesitamos un sistema de inteligencia a la altura de las circunstancias, hay una crítica constante a los fallos en la inteligencia, a la ausencia de inteligencia en casos como el de un suboficial que gasta ciento de millones de pesos en un casino, hasta situaciones mucho más complejas que esas. Es necesario modernizar, tener transparencia, tener un control del Ejecutivo, pero también de este Congreso Nacional al sistema nacional de inteligencia”, concluyó el ministro.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.