Avisos Legales
Nacional

Federación de Trabajadores a Honorarios del Estado denuncia vulneración en retiro del 10%: AFP retuvieron parte del monto por Seguro de Invalidez

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.08.2020
Federación de Trabajadores a Honorarios del Estado denuncia vulneración en retiro del 10%: AFP retuvieron parte del monto por Seguro de Invalidez Filas afuera de las AFP por retiro del 10% | Fotografía de Agencia Uno
«Al momento de hacer efectivo el retiro, muchas personas se encontraron con la desagradable sorpresa de que la AFP retuvo de manera improcedente parte de ese monto, aduciendo que correspondía a la retención que realiza el Servicio de Impuestos Internos para destinarlo al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS)», acusan desde la organización que representa a funcionarios y funcionarias del sector público que boletean.

En el marco de diversas irregularidades y fallas por parte de las administradoras de fondos de pensiones, durante el proceso del retiro del 10% de los fondos previsionales, este viernes desde la Federación de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del Estado (FEUNTTHE) acusaron una nueva vulneración de la ley por parte de las AFP, que habría retenido a las y los funcionarios públicos parte de su dinero solicitado por conceptos de Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), aún cuando la ley específicamente prohíbe cualquier descuento al retiro.

«Hemos detectado una situación por lo menos extraña por parte de las APF Modelo, Plan Vital, Hábitat y Capital. En un primer momento, informaron escuetamente sobre un monto disponible para retiro (sin detallar mayormente su desagregación), a través de los conductos establecidos para ello. En todos los casos, este monto fue inferior a lo que se descontó desde el SII para efectos de seguridad social. Sin embargo, al momento de hacer efectivo el retiro, muchas personas se encontraron con la desagradable sorpresa de que la AFP retuvo de manera improcedente parte de ese monto, aduciendo que correspondía a la retención que realiza el Servicio de Impuestos Internos para destinarlo al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS)», acusan desde la organización sindical.

«La gran duda que queda es por qué entonces esto fue comunicado desde la AFP después de entregar el dinero de los cotizantes. ¿Acaso no debiese haberse informado antes, considerando que había una disposición legal previa, consagrada en la Ley N° 21.133, que establece que este monto debía ser traspasado a las compañías de seguros que administran el SIS? Es decir, las AFP sabían de este descuento desde antes de informar el monto disponible», establecen desde la federación, agregando que «toda esta situación provoca una clara sensación de vulneración de lo consagrado en la ley».

En esta línea, exigen que las AFP Modelo, Plan Vital, Hábitat y Capital den cuenta pública de esta situación y, en caso de que haya retención arbitraria de montos, que los entreguen a la brevedad a los cotizantes, estableciendo canales informativos que faciliten la comunicación. «No como ahora, que estos simplemente ‘se caen’ al hacer consultas sobre el proceso de devolución
del 10%», ironizan. Por otro lado, aseguran que urge que haya una modificación en la ley, pues «no parece ser adecuado que haya una retención tan prolongada por parte de las AFP de un monto que se supone financia el SIS. ¿Significa que todo este tiempo estuvimos sin la cobertura de protección social que precisamente la Ley 21.133 buscaba subsanar?», se preguntan las y los funcionarios que boletean en el sector público.

Por último, señalan que «esto se suma al descuento por morosidad de créditos universitarios luego de la devolución adelantada de los meses de enero a marzo del presente año, situación que fue catalogada como un error, error que una vez más ve cómo se disminuyen los ingresos de nuestro sector, precarizando aún más nuestra situación como honorarios del Estado».

Mira la declaración completa aquí:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.