Avisos Legales
Nacional

Ministro del Interior por tratamiento del conflicto con camioneros y huelga de hambre mapuche: «No hay diferencias, para nada»

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.08.2020
Víctor Pérez, sostuvo este domingo que no es que el gobierno haya reaccionado rápido ante la demanda de los camioneros y se haya demorado casi 100 días en atender la demanda de los comuneros mapuche en huelga de hambre, sino que «es el Estado de Chile el que se ha demorado, no el gobierno».

Luego de que este fin de semana, en el contexto de las negociaciones entre el gobierno y los comuneros en huelga de hambre mapuche, el Colmed y el INDH le solicitaran al machi Celestino Córdova que pospusiera su decisión de asumir una huelga seca hasta este lunes. Este domingo, el ministro del Interior se refirió a la problemática.

En entrevista con Mesa Central, el ministro Víctor Pérez comenzó por negar que el gobierno y Gendarmería se hayan «retractado» de alguna de sus propuestas, como lo denunció durante este sábado la vocería de la huelga de hambre. «Es una afirmación absolutamente falsa, alejada de la verdad, y de la realidad«, sostuvo Pérez sobre esta denuncia.

En esa línea, expresó que «nosotros seguimos como desde el primer momento, mirando a la cara y diciendo ‘esto es lo que podemos y esto es lo que no podemos hacer'».

«Porque lo que se está tratando de conseguir es alterar una resolución judicial y eso nosotros no lo podemos hacer», complementó, señalando que se siente «optimista» ya que «la posición del gobierno es razonable«.

En el mismo tema, Pérez sostuvo que el gobierno tiene muy claro que de ser necesario, se debe alimentar al machi incluso contra su voluntad, para salvar su vida.

[Te puede interesar]: Celestino Córdova decide postergar hasta el lunes una posible huelga seca

«Eso es una decisión absoluta del gobierno. Vamos a defender la vida de las personas, por lo que vamos a hacer todos los esfuerzos para que nadie, que está presionando a través de una huelga de hambre, le cause la muerte», señaló, recordando que hace un tiempo presentaron un recurso de protección, que les permite judicialmente el alimentarlo contra su voluntad.

En tanto, al ser consultado respecto de si los presos mapuche son presos políticos, dado que los delitos que presuntamente cometieron fueron motivados por una idea política, el ministro sostuvo que «es una discusión, pero los delitos por lo que fueron investigadas y condenadas estas personas son delitos comunes«, por lo que no serían presos políticos.

«Que el origen pueda ser un ideal no le quita la gravedad. El fin no justifica los medios«, agregó.

Asimismo, al ser cuestionado sobre la velocidad con la que el Ejecutivo respondió a la demanda de los camioneros, versus la tardanza en la respuesta a la huelga de hambre mapuche, Pérez sostuvo que «es el Estado de Chile el que se ha demorado, no el gobierno«, agregando luego que «no hay diferencia, para nada», entre el tratamiento de uno y de otro.

En ese sentido, diagnosticó que «ha habido una falta de voluntad política en los últimos 30 años».

Finalmente, el ministro sostuvo que están abordado el tema desde tres perspectivas «una cosa, es la huelga de hambre, otro el tema del orden público, y otro el tema de fondo en el que sin duda el Estado de Chile está en deuda».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.