Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Machi Celestino Córdova oficializa fin de su huelga de hambre: «Con esto, la lucha no ha parado»

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.08.2020
VIDEO| Machi Celestino Córdova oficializa fin de su huelga de hambre: «Con esto, la lucha no ha parado» Voceras del machi Celestino Córdova, Giovanna Tafilo y Cristina Romo, emiten declaración a la prensa tras el acuerdo con el gobierno y el fin de la huelga de hambre | Fotografía de Agencia Uno
«Si no se da cumplimiento a cabalidad a los acuerdos alcanzados con el Estado de Chile y el gobierno de turno, el machi Celestino Córdova no descarta una nueva movilización», señalaron desde la vocería de la autoridad mapuche.

Este martes durante la noche, las voceras del machi Celestino Córdova, Cristina Romo y Giovanna Tafilo, realizaron un punto de prensa donde oficializaron la deposición de la huelga de hambre por parte de la autoridad mapuche, quien protestó sin ingerir alimentos por más de 107 días alegando su derecho de poder regresar a su rewe, solicitud que se le concederá finalmente por 30 horas.

[También te puede interesar leer] Tras 107 días: Celestino Córdova llega a acuerdo con el gobierno y depone huelga de hambre

«Humildemente, he aportado, una vez más, un granito de arena a la lucha del pueblo nación mapuche, desde mi condición de machi y preso político mapuche, y desde la trinchera de lucha que me ha tocado vivir, en donde he seguido dando la pelea desde hace más de siete años», comenzó la vocería.

«Sin lugar a dudas, los avances no son satisfactorios en su totalidad, pero he asumido esta huelga de hambre con dignidad, y he puesto mi vida a disposición de nuestra lucha, con el fin último de avanzar paso a paso», señaló quien este 18 de agosto, a las 18.30 horas y pesando 65 kilos decidió dar término a su huelga de hambre.

«A pesar de la pandemia, hemos demostrado que somos un pueblo digno, vivo, y con disposición de defender a nuestras autoridades y a nuestra gente», continúa el comunicado, en el que el machi señala que su determinación es «sin perjuicio de las decisiones que puedan tomar el resto de los Presos Políticos Mapuche de las distintas cárceles que aún se encuentran movilizados».

«Con esto, la lucha no ha parado, ni de los presos políticos mapuche y no mapuche, ni del pueblo nación mapuche, ni de todos los pueblos oprimidos del mundo», aclaró Córdova.

Finalmente, la vocera aseguró que «si no se da cumplimiento a cabalidad a los acuerdos alcanzados con el Estado de Chile y el gobierno de turno, el machi Celestino Córdova no descarta una nueva movilización».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.