Avisos Legales
Nacional

Elizalde por decisión del FA de llevar candidato a las presidenciales: «Es una mala noticia»

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.08.2020
Elizalde por decisión del FA de llevar candidato a las presidenciales: «Es una mala noticia» Frente Amplio | Agencia Uno
A sus palabras se sumó el presidente del Partido Progresista, Camilo Lagos, quien criticó el actuar de los frenteamplistas por demostrar «una desconexión total con el sentido mayoritario del país». Por su parte, desde Comunes señalaron que “es muy temprano» para hablar sobre posibles candidaturas presidenciales, aún así señalando que un sector de la ex Nueva Mayoría y la derecha son parte de “una misma casta política», y que “no hay ninguna posibilidad de que Comunes y el Frente Amplio sean parte de una unidad de siglas o una unidad vacía».

Este domingo, desde el Frente Amplio (FA) revelaron a la opinión pública que tomaron la decisión de presentar un candidato propio a las elecciones presidenciales 2021.

Al respecto, surgieron diversas opiniones frente a esta decisión, la mayoría alegando que es momento para la unidad, y no para dividir a la izquierda. En ese sentido, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, fue tajante al expresar que «esta decisión es una mala noticia».

«Va en contra de lo que Chile necesita; la unidad de todas las fuerzas progresistas en torno a un proyecto transformador que se constituye en una alternativa respecto de quienes hoy gobiernan y lo han hecho tan mal», sentenció.

Así, fue enfático en señalar que «nosotros insistiremos en el necesario diálogo y unidad de todas las fuerzas comprometidas por los cambios que chile demanda».

[Te puede interesar]: Heraldo Muñoz cuestiona definición de Daniel Jadue: «Resulta inoportuno anunciar candidaturas presidenciales en medio de una pandemia»

A sus palabras se sumó el presidente del Partido Progresista, Camilo Lagos, quien criticó el actuar de los frenteamplistas por demostrar «una desconexión total con el sentido mayoritario del país».

“A 60 días del plebiscito, hablar de proclamaciones presidenciales o de anuncios sobre primarias presidenciales demuestra una desconexión total con el sentido mayoritario del país”, lamentó Lagos, agregando que «lo que chilenas y chilenos nos exigen a las fuerzas de oposición es trabajar en Unidad por el Apruebo y construir mayorías para la futura convención constitucional y los desafíos electorales locales, regionales y nacionales que tenemos por delante el próximo año”.

Las y los progresistas vamos a seguir trabajando por la Unidad. No nos vamos a distraer en cálculos propios. Vamos a seguir trabajando por una alta participación en octubre, un triunfo contundente del Apruebo y Convención Constitucional, en Unidad, con las fuerzas políticas y sociales”, puntualizó.

 

Separación de una política tradicional

Desde Comunes, partido perteneciente al conglomerado del Frente Amplio, su presidente recientemente elegido excusó su separación de la oposición señalando que “no hay ninguna posibilidad de que Comunes y el Frente Amplio sean parte de una unidad de siglas o una unidad vacía».

Jorge Ramírez, quien asumió la presidencia de Comunes hace menos de un mes, acusó que un sector de la ex Nueva Mayoría y la derecha son parte de “una misma casta política». «Por eso es tan complejo construir una unidad de siglas y no una mayoría popular que supere la lógica tradicional y logre convocar a quienes se han sentido abusados por el modelo neoliberal, independiente de por quién votaron antes”, agregó.

«La política tradicional tiene que entender que 1+1 no siempre es 2, y por tanto antes de hablar de unidad, veamos que tipo de país vamos a defender en la constituyente y qué programa transformador le vamos a ofrecer a la ciudadanía; sobre esa base construyamos una mayoría popular que convoque a la gente», señaló Ramírez al respecto.

[Te puede interesar]: Comunes realiza cambios en su dirección nacional tras salida de Javiera Toro de la presidencia del partido

Sin embargo, frente a posibles candidaturas presidenciales, el presidente de Comunes sí señaló que “es muy temprano para hablar sobre ese tema».

«Tenemos primero que ganar el plebiscito y construir una mayoría en la Convención Constituyente», reconoció. «Es evidente que en el Frente Amplio tenemos tremendos liderazgos como el de Beatriz Sánchez o Jorge Sharp, también lideresas feministas menos conocidas que las vocerías masculinas del FA, pero tan importantes y claves en los desafíos que vienen como Gael Yeomans, Doris González, Karina Oliva,  Camila Rojas o Lorena Fries».

Finalmente, Ramírez sostuvo que “Jadue será importante para la mayoría popular que se requiere, y sé que estará disponible para ser parte activa de este proceso. Mi candidata es Beatriz Sánchez y espero que sea la candidata de todas las fuerzas de cambio”, sentenció.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.