Avisos Legales
Nacional

“La derecha corrió sola y perdió”: Hugo Gutiérrez celebra resolución del TC que rechazó su destitución

Por: Cristian Neira | Publicado: 04.09.2020
“La derecha corrió sola y perdió”: Hugo Gutiérrez celebra resolución del TC que rechazó su destitución Hugo Gutiérrez | Agencia Uno
El diputado del PC, Hugo Gutiérrez, manifestó su conformidad luego que el pleno del Tribunal Constitucional rechazara, por 7 votos contra 1, el requerimiento que buscaba su destitución del Congreso. “La historia me absolvió sin defenderme”, expresó.

Este viernes, el pleno del Tribunal Constitucional decidió rechazar, por 7 votos contra 1, el requerimiento que presentó Chile Vamos y que buscaba la destitución del diputado PC, Hugo Gutiérrez.

Mediante el delito de incitar “la subversión de las instituciones del Estado de Derecho”, el grupo de diputados del oficialismo buscaba sacar de su cargo al parlamentario, luego de su episodio ante oficiales de las FF.AA. que buscaban fiscalizarlo.

[Te puede interesar]: Diputado Hugo Gutiérrez ad portas de conocer fallo por solicitud de destitución: «No me importa, que hagan lo que quieran»

Sin embargo, el TC resolvió que este hecho, junto con otro donde se le criticó los dibujos de niños expuestos en redes, no lograba configurar una causal que merezca la remoción.

Los siete votos contra el requerimiento fueron de los ministros Juan José Romero, Rodrigo Pica, Miguel Ángel Fernández, Nelson Pozo, María Pía Silva, Gonzalo García y la presidenta, María Luisa Brahm.

Por su parte, el único ministro que votó en contra fue Cristián Letelier quien, de acuerdo a La Tercera, argumentó que el episodio de los dibujos vulneraba la Convención de los Derechos del Niño.

Reacciones de Gutiérrez

Luego de conocerse el fallo del Tribunal Constitucional, con un contundente 7-1 que lo favorecía, el diputado del Partido Comunista habló con El Desconcierto.

«Estoy realmente satisfecho por la decisión que tomó el TC, sobre todo en este día en que el pueblo chileno festeja 50 años del triunfo de la Unidad Popular, que permitió a Salvador Allende ser Presidente de Chile», comenzó.

«Creo que lo que se ha respetado es la soberanía popular que eligió a Allende y que me eligió a mí. El pueblo es el único que tiene el derecho de dar o quitar esa responsabilidad y destituirme si así lo estima conveniente», añadió.

El parlamentario cerró su conversación con nuestro medio, expresando que «en el caso mío eso se ha respetado, pero con Salvador Allende no ocurrió y todos sabemos que la misma mano que me llevó a mi al TC, fueron los que provocaron el Golpe de Estado en Chile».

Minutos más tarde, lanzó una ironía frente al palacio de La Moneda, al decir que “la derecha corrió sola y perdió. La historia me absolvió sin defenderme”, mientras que en Twitter, Hugo Gutiérrez afirmó que “ganó el pueblo”, junto a un meme.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.